CULTURA

‘Letras Vivas’, un ciclo para sumergirse en la literatura canaria

Organizado por el Gobierno de Canarias, intervendrán especialistas como Alicia Llarena, Marcial Morera o Fermín Domínguez Santana

Serán cinco ponencias de manera online con inscripción previa

Sumergirse en las voces literarias que mejor han retratado Canarias durante el último siglo. Este es el objetivo con el que el Gobierno de Canarias pone en marcha el ciclo de conferencias ‘Letras Vivas’, en las que especialistas impartirán ponencias en la que profundizarán en diversas autorías de nuestra literatura contemporánea. La primera disertación, Un patio por el que entraba una luz muy fuerte: Panza de Burro, a cargo de Alicia Llarena se desarrollará el próximo miércoles 19, a las 17.00h. Las inscripciones son gratuitas y limitadas.

Las ponencias se impartirán de manera online a través de la inscripción previa, a través de la página web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural  (www.icdcultural.org), en el apartado de Libro y lectura, de manera que puedan disfrutarse desde cualquier punto del archipiélago. Las personas interesadas podrán apuntarse en cada una de las iniciativas a medida que se acerque la celebración de cada una de las ponencias.

De Andrea Abreu a Claudio de la Torre

La primera conferencia estará dedicada a uno de los mayores éxitos de nuestra literatura: Panza de burro, en la que la catedrática Alicia Llarena desgranará en la enigmática escritura de Andrea Abreu. “El libro fue una revelación en el ámbito editorial nacional e internacional: nos descubrió la capacidad narrativa de su joven autora, su peculiar maridaje entre la lengua-barrio y la poesía, nos invitó a revisitar la adolescencia con ojos nuevos y más cercanos a nuestro tiempo”, explica Llarena. Las inscripciones para esta actividad ya están abiertas.

El 4 de julio, a las 17.30h, el catedrático Marcial Morera impartirá Unamuno y Fuerteventura, en el primer centenario del destierro. Morera defiende cómo la figura del escritor salamantino es esencial para comprender nuestra propia identidad contemporánea. “Lo que hizo Unamuno en los apenas cuatro meses que permaneció en la vieja Maxorata no fue otra cosa que interpretar a la isla y a sus moradores desde su particular punto de vista poético idealista, que es el que ha terminado imponiéndose con el paso de los años en el imaginario colectivo de la isla y del resto del mundo.”, apunta.

En el mes de septiembre, doble sesión de charlas. El día 17 de septiembre, a las 19.00h, Fermín Domínguez Santana dedicará su intervención al análisis del primer estadio de la vida en Espacios de la memoria sobre la infancia en la literatura hecha en Canarias, en el que el investigador recorrerá varias obras en torno a esta temática, en búsqueda de sus puntos en común y las propias peculiaridades de las voces de los textos que tratará.

La profesora de la ULPGC Carmen Márquez hará lo propio el día 24 de septiembre, a las 17.00h en Entre vías, batallas y escenarios: Hotel Términus (1944) y Tren de madrugada (1946), de Claudio de la Torre. En esta charla, la académica transitará el trabajo creativo del prolífico autor grancanario, centrándose en el análisis de estas dos obras.

Por último, en noviembre, la investigadora Isabel Castells Medina introducirá al público en la perspectiva queer y de género a través de la obra del escritor Daniel María, autor de libros como Bisutería auténtica (2023), Un camerino propio (2020) o Falconetti sobre fondo rosa “Más es más”: el arcoíris creativo de Daniel María.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.