Los CEIP de Juan Grande y Las Dunas de San Bartolomé de Tirajana, se suman al proyecto piloto para la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil

* Conchi Narváez: “Nos permitirá dar cobertura educativa a estas franjas de edad temprana de las familias con hijos entre cero y tres años residentes en el municipio”

Clari Martel: Es un avance significativo la apertura del primer ciclo en dos de nuestros centros. Un proyecto piloto que deseamos quede implantado definitivamente tras el periodo de prueba”

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias extenderá su proyecto piloto para la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con la apertura de aulas de este nivel en 65 nuevos centros de las islas que ofertarán 1.196 nuevas plazas durante el próximo curso escolar.

Gran Canaria contará con 23 nuevas aulas de este primer ciclo de Infantil en otros tantos colegios,  dos de ellas en San Bartolomé Tirajana, en concreto  los CEIP Juan Grande y Las Dunas.

De esta forma, en el periodo lectivo 2023/24 habrá un total de 1.793 plazas en 99 centros públicos dependientes del departamento educativo del Ejecutivo autonómico, ya que con esta medida se amplía la oferta de 597 plazas en 34 Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Obligatoria (CEO) del presente curso, cuando Canarias contó por primera vez con plazas públicas gratuitas para esta franja de edad en centros de la Consejería.

Los centros que cuentan con estas nuevas aulas han sido seleccionados tras un análisis de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias y la valoración de la oferta preexistente, tanto en centros públicos como privados, con el fin de detectar las necesidades en la escolarización temprana y dar respuesta a la misma. Todo ello bajo el diseño de un modelo de implantación de unidades de este ciclo progresivo y flexible.

En este sentido, la alcaldesa Conchi Narváez mostró su satisfacción, “pues nos permitirá dar cobertura educativa a estas franjas de edad temprana de las familias con hijos entre cero y tres años residentes en el municipio”.

De la misma forma se pronunciaba la concejala de Educación, Clari Martel. quien destacó el avance significativo que constituye la apertura del primer ciclo. Un proyecto piloto que deseamos quede implantado definitivamente tras el periodo de prueba”.

Para la puesta en funcionamiento de estas aulas, una de las acciones comprendidas en el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el Gobierno canario ha realizado obras con el objetivo de adecuar las aulas y convertirlas así, en espacios potenciadores del aprendizaje, y se ha nombrado a nuevo personal docente y contratado de otros perfiles profesionales no docentes.

El Ejecutivo regional creará en el marco de dicho Plan 3.879 plazas de 0 a 3 años, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas en sus centros educativos y en escuelas infantiles municipales.

La consejera del área, Manuela Armas, ha explicado que con esta iniciativa se busca extender el derecho a una plaza escolar “accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y los niños de Canarias menores de tres años”. “Esta es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral”, agregó.

La titular del departamento destacó también que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de favorecer la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro. Asimismo, la conciliación laboral de las familias y el acceso de las mujeres en el mercado laboral también se ven favorecidas de forma directa con la universalización del ciclo de Educación Infantil.

La evaluación del funcionamiento de esta etapa educativa, por parte de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), así como por los diferentes organismos con competencias en la materia, para comprobar el cumplimiento de los objetivos y finalidades propias de la Educación Infantil y del Plan Estratégico Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, ha constatado la conveniencia de continuar con esta experiencia en los centros donde ya se encuentra implantada y de ampliarla para el nuevo periodo lectivo.

Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil

La oferta de plazas en colegios dependientes de la Consejería de Educación y la creación de nuevas plazas en Escuelas Infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias (0-3 años) del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024-25, y su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo de Gobierno, que coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.

Uno de los fines que contempla este instrumento es la mejora de la tasa de escolarización en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal a través de un instrumento de cooperación con los ayuntamientos, para lo que se establecen fórmulas de gestión y de financiación compartida. Para esta colaboración administrativa se cuenta con un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con convenios específicos con las corporaciones locales. En consecuencia, la Consejería asume la financiación de entre el 33,3% y el 66,6% de la cuota que abonan las familias por una plaza en las escuelas municipales, en función de los distintos niveles de renta de estas. Las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso y al calendario propuesto para dicho curso académico, que podrá consultarse en la web de la Consejería

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