AGÜIMES

Los centros educativos de Agüimes dan la bienvenida a la figura de la enfermera escolar

COMPARTIR

– El Consejo Escolar Municipal dio el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto piloto del Colegio de Enfermería, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Agüimes y del Cabildo de Gran Canaria. Tres enfermeras se encargarán de realizar actividades de promoción y educación para la salud en todos los centros educativos del municipio.

El Consejo Escolar de Agüimes dio el visto bueno este lunes al proyecto piloto de salud escolar que el Ayuntamiento de esta localidad quiere implantar en los 15 centros educativos del municipio. La iniciativa prevé disponer de tres profesionales de enfermería a disposición de los centros para la realización de actividades de promoción y educación para la salud, así como de prevención de la enfermedad. Más de 4.500 alumnos y alumnas de enseñanza no universitaria podrán beneficiarse de este proyecto, que también espera incidir positivamente en sus familias, promoviendo el autocuidado y la adquisición de hábitos de vida saludables en el conjunto de la población.

El proyecto fue presentado a la comunidad educativa por su coordinador, Oliver Gil, especialista en Enfermería Pediátrica y perfecto conocedor del municipio por ser residente en Agüimes. Su puesta en marcha está respaldada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas y cuenta además con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del propio Ayuntamiento de Agüimes.

El objetivo es inculcar hábitos de vida saludables a lo largo de toda la etapa educativa, lo que a medio y largo plazo contribuye a lograr sociedades más sanas. Con adaptación a cada edad escolar, se abordarán temáticas como la alimentación sana, la actividad física, la higiene, el autocuidado, el bienestar emocional, la actuación ante accidentes, la salud ambiental o la prevención de las adicciones, entre otras. Todas las actividades serán monitorizadas con el fin de obtener evidencias que permitan constatar los beneficios de trabajar la salud en el ámbito escolar, tanto en la mejora general de los indicadores de salud de la población como en la rentabilidad para los sistemas públicos de salud, al ver reducidas muchas patologías crónicas que pueden evitarse si se corrigen a tiempo las causas que las provocan.

El profesorado y el personal no docente de los centros también serán objeto de actuación del proyecto, con el fin de fomentar su implicación como agentes de salud. Siempre bajo la coordinación de cada centro, podrán adquirir formación y habilidades básicas en salud escolar, prevención de accidentes y primeros auxilios. Esto, unido a la disponibilidad de la enfermera escolar, aumentará la seguridad de la comunidad educativa en caso de cualquier contingencia sanitaria.

Agüimes será el cuarto municipio de Canarias en el que se desarrolle el proyecto piloto de salud escolar del Colegio de Enfermería, tras los municipios lanzaroteños de Tías, Tinajo y San Bartolomé, donde la experiencia fue puesta en marcha en septiembre del pasado año. Se espera que el proyecto también pueda implementarse en breve en los municipios de Gáldar y Santa Brígida, todos ellos adheridos a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.