Los colegios celebran el Día de la Tierra  en el CEIP Barranco de Balos con un mural y actividades por el medioambiente

Por Cerca de 500 alumnos y alumnas participan en las actividades en el CEIP Barranco de Balos

En 22 de abril de 1970 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para defender el medioambiente. La sociedad civil hizo sonar las primeras alarmas de los peligros que corría el planeta tierra debido a la contaminación ejercida sobre todo por el sector industrial.  Las universidades y los centros educativos promovieron esas movilizaciones que llevaron a un senador demócrata a proponer que a partir de ese año cada 22 de abril se celebrase el día del la tierra.

Con el mismo espíritu que hace 54 años, y apenas dos días después de que se llenaran las calles canarias con la ciudadanía convocada por el movimiento ecologista, en Santa Lucía de Tirajana se celebró este lunes el Día de la Tierra. Cerca de 500 alumnos y alumnas de los colegios de infantil y primaria del municipio celebraron actividades de concienciación medioambiental en el CEIP Barranco de Balos. El alumnado de este centro educativo pintó un mural en la entrada del colegio representando dos ojos del planeta que nos mira y pide respeto al medioambiente.

El alcalde Francisco García y el concejal de Educación y Sostenibilidad, Mario Bordón, visitaron el CEIP Barranco de Balos (que a partir del próximo viernes se denominará CEIP Domingo Socorro) y pudieron hablar con el profesorado y el alumnado que participaba en las diferentes actividades formativas y de sensibilización a favor del medioambiente.

La concejalía de Sostenibilidad organizó 18 tallares de concienciación y sensibilización a favor del medioambiente. En uno se explicaba cómo se realiza el compostaje. También estaba la representación de un punto limpio, los alumnos y alumnas debían de saber en qué contenedor se ponían los ladrillos, la ropa o el aceite. Otros niños y niñas dibujaban al planeta con frases alusivas al cuidado de la tierra, y luego podían recortar el dibujo para ponerlo en una chapa.  También había juegos.

Cerca de 200 alumnos y alumnas del CEIP Barranco de Balos participaron en el diseño y la pintura del mural en el exterior del centro educativo, dos  ojos grandes rodeados de montañas, flores y plantas, daban el mensaje de que la tierra nos mira y nos pide que la cuidemos.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, agradeció “al profesorado y alumnado de todos los centros educativos su implicación en estas actividades, porque concienciando a los más pequeños y los más jóvenes, podemos  llegar también a los mayores a través de la familia.” El concejal de Educación y Sostenibilidad, Mario Bordón, destacó que “esta iniciativa pretende seguir trabajando con el alumnado la educación en valores, para sensibilizarlo sobre la situación del planeta, porque no tenemos un planeta B y, por tanto, hay que cuidar el medioambiente”.

COMPARTIR