Los Legañosos vuelven a tocar el cielo revalidando el Primer Premio de Interpretación en el carnaval capitalino

Su canción ‘Einstein, sí que sí, es el mejor físico del Carnaval’ fue reconocida además con el ‘Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra’

La ACR Murga Los Legañosos revalidó el pasado sábado, 7 de febrero, el Primer Premio de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, repitiendo el éxito alcanzado en la pasada edición de 2025. Bajo la alegoría “Los que tocaron el cielo”, la formación carrizalera se alzó con el máximo galardón de interpretación en una final seguida por cinco mil personas en el Parque Santa Catalina. El segundo premio fue para Los Nietos de Sarymanchez, mientras que Chacho Tú obtuvo el tercer puesto.

Además del principal reconocimiento, la murga fue distinguida con el Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra por su canción ‘Einstein, sí que sí, es el mejor físico del Carnaval’, un galardón concedido por la Afilarmónica Los Nietos de Kika que pone en valor la calidad lírica, la crítica y la ironía entre formaciones compañeras. A este reconocimiento se sumó el premio ‘Carmelo el Pariente’, otorgado por Los Trapasones, que distingue la trayectoria y el recorrido de la agrupación.

Con 91 componentes, bajo la dirección de David Zurita y la presidencia de Christian Ortega, Los Legañosos fueron la penúltima murga en subirse al escenario, defendiendo los temas ‘La última carroza’ y ‘Murga aerobic’. En el primero, la agrupación convirtió un camión de basura en una carroza carnavalera para realizar un repaso crítico, cargado de ironía, a distintas realidades sociales, abordando cuestiones como la masificación, el alquiler vacacional, la vivienda, la sanidad o la accesibilidad, mientras se elaboraba un grafiti en directo, como metáfora de todo aquello que es necesario “limpiar”.

El segundo tema, ‘Murga aerobic’, destacó por su dinamismo y conexión con el público, que terminó participando activamente mientras se hablaba del físico y los tallajes, o se realizaba toda una tabla de ejercicios que hizo bailar al público entre “la izquierda” y “la derecha”, o para arriba y para abajo como los sueldos, los precios y los impuestos, sin olvidar los saltos “de las normas”. Presentaron además todo un manual de ejercicios para vivir al máximo los carnavales para concluir homenajeando a grandes personalidades, así como los 50 años del Carnaval.

Toda esta propuesta artística se sostuvo sobre una puesta en escena cuidada y espectacular, fruto del trabajo colectivo y del compromiso de un gran número de personas colaboradoras del municipio, a quienes la murga quiso agradecer su apoyo incondicional. El respaldo se hizo extensivo a la afición, que volvió a demostrar su fidelidad y orgullo, no solo llenando las dos guaguas puestas a su disposición para acudir a la final, sino también acompañando al grupo con entusiasmo, emoción y sentimiento en cada momento de esta noche histórica.

Tras conocerse el fallo del jurado, el director de la murga, David Zurita, expresó emocionado que “este premio es un éxito rotundo” y, al ser preguntado por la dedicatoria, señaló que “en primer lugar se lo dedico a mi familia, porque el Carnaval también le roba mucho tiempo a las familias. “No hay palabras. Fíjate cómo está la gente,” continuó. Compartimos esta alegría con todo el municipio. Le dedicamos este triunfo a toda la gente de El Carrizal y de Ingenio”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Rayco Padilla, valoró el resultado afirmando que “nos prometieron el cielo y nos lo han traído una vez más. Estaremos siempre agradecidos”.

El triunfo fue celebrado también a la vuelta a El Carrizal donde la murga compartió un emotivo encuentro con su afición a los pies de la escultura homenaje a Los Legañosos que, portando esas grandes alas de su alegoría, se convirtió en símbolo de una trayectoria que sigue sumando éxitos y alimentando un sueño colectivo que, una vez más, volvió a volar alto.

Salir de la versión móvil