CANARIAS

Los profesionales de enfermería piden repensar el modelo de cuidados en salud mental

Especialistas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias debatieron sobre buenas prácticas y nuevas formas de intervención en la segunda edición de las Jornadas de Salud Mental organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

El cambio en el modelo de atención al sufrimiento psíquico no solo es necesario, sino que además es perfectamente posible. Es lo que propugnan los profesionales de enfermería reunidos en la segunda edición de las Jornadas de Salud Mental organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) y celebradas el 6 y 7 de octubre en el Museo Castillo de Mata y en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria.

Las Jornadas contaron con el testimonio directo de personas que han sufrido problemas de salud mental durante buena parte de sus vidas, quienes contaron su experiencia de recuperación y realizaron propuestas de mejora dirigidas a los profesionales y al sistema sanitario. Entre ellas, centrar la atención en la persona y en su cuidado, promover la escucha activa de sus emociones y apostar por el acompañamiento en su proceso de recuperación: que prevalezca el buen trato al tratamiento, que entre los profesionales sanitarios se imponga la preocupación por la reparación más que por el daño. 

En esta misma línea, la presidenta del CELP, Rita Mendoza, abundó en la necesidad de cuestionar los modelos tradicionales de abordaje de la salud mental, que se centran en la hospitalización, la estabilización y el tratamiento médico del paciente. Pidió avanzar hacia el paradigma de la recuperación, basado en priorizar los derechos de la persona, establecer con ella vínculos de confianza y ayudarle a fortalecer sus relaciones familiares y sociales como vía para conseguir su plena inclusión en la sociedad, un modelo que va en consonancia con las recomendaciones del Plan de Acción Integral para la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta de las enfermeras de la provincia de Las Palmas también hizo hincapié en la necesidad de erradicar la estigmatización del sufrimiento mental y de las personas que lo padecen. Los problemas de salud mental, recordó, tienen naturaleza universal: todas las personas pueden verse afectadas en algún momento de sus vidas, dependiendo de sus circunstancias. Así, la crisis mental debe ser entendida como una parte consustancial de la naturaleza humana, una situación que puede ser transitoria para muchas personas, por lo que, frente a la perspectiva de la cronificación, se debe actuar para lograr la recuperación.

Cambio de paradigma

Los profesionales de enfermería piden repensar el sistema de atención a la salud mental, de forma que, frente al modelo reactivo al que estamos acostumbrados, se promuevan fórmulas proactivas de atención comunitaria en salud mental. Este nuevo enfoque pasaría por generar equipos estables de enfermeras, planificar cuidados domiciliarios de salud mental y promover la atención centrada en las personas con sufrimiento psíquico, así como en su entorno familiar. Un cambio de paradigma hacia los cuidados proactivos en salud mental que debe ser liderado por las enfermeras, como profesionales proveedoras de confianza y seguridad, que ofrecen respuestas eficientes ante los problemas de salud, también en el ámbito de la salud mental.

Estas Jornadas de Salud Mental organizadas por el CELP reunieron a especialistas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas, además de debatir sobre nuevas formas de intervención, como el acompañamiento terapéutico peer to peer. La comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería aprovechó el foro para presentar públicamente el Programa Confía, un nuevo servicio a los colegiados, concebido como un recurso de ayuda a quienes están pasando por un mal momento personal, que nace con la vocación de cuidar a quienes cuidan. 

Exposición en el Castillo de Mata

Al margen de las ponencias y mesas de debate, las Jornadas incluyeron la inauguración de la exposición titulada ‘El camino hacia la recuperación’, integrada por obras artísticas realizadas por los pacientes de la red de Salud Mental de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Aproximarse a la salud mental desde el paradigma de la recuperación va más allá de la mera remisión de los síntomas. Consiste en reconstruir la identidad de las personas afectadas de forma que las experiencias de enfermedad adquieran nuevos significados, puedan ser compartidas socialmente y no supongan el bloqueo de otros aspectos de la personalidad. 

Para los usuarios y usuarias de la red de Salud Mental, la creación no es solo una importante herramienta de recuperación. Es también una forma de reconectar con el entorno social y volver a sentirse parte de la comunidad, construyendo desde la emoción compartida un puente de entendimiento con los demás. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de octubre en el Museo Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es gratuita. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.