CANARIAS

Luis Campos anuncia que los cabildos expondrán al Parlamento su planteamiento sobre el reto demográfico   

El presidente de la comisión afirma que se invitará a la Fecam así como a diversos organismos sociales, empresariales y sindicales a remitir sus propuestas

La comisión de estudio sobre el reto demográfico acordó hoy, a petición del Cabildo de Gran Canaria, escuchar los planteamientos de cada uno de los territorios insulares del Archipiélago atendiendo a su diferenciada realidad y evolución. El presidente de la comisión, Luis Campos, añadió que también se invitará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) así como a diversos organismos representativos del ámbito sindical, empresarial y social a hacer llegar sus aportaciones para la elaboración del dictamen de conclusiones. Cada grupo parlamentario propondrá a dos ponentes y la primera reunión con expertos designados por los mismos será el próximo 17 de noviembre. El relator será el Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía, con diversas responsabilidades en la administración canaria y del Estado, José Moya, quien asumió esta misma responsabilidad en la comisión de estudio sobre la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma.

Motivada por el Cabildo de Gran Canaria tras la aprobación unánime de una propuesta de resolución en el último debate del estado de la isla, la comisión de estudio sobre el reto demográfico decidió hoy solicitar a la Mesa de la Cámara la convocatoria de una comisión General de Cabildos monográfica. Con la posibilidad de volver a celebrar una segunda reunión coincidiendo con la elaboración de las conclusiones, según informó Luis Campos.

Este órgano de estudio, añadió el presidente, acordó invitar a participar también a la Fecam con el fin de disponer de una visión muy diversa de la realidad de los municipios. Desde los rurales que pierden población a los turísticos, con un importante dinamismo, y las áreas metropolitanas con una alta densidad poblacional. Sin olvidar, las zonas con crecimientos vegetativos negativos, es decir, con un mayor número de fallecimientos, o al contrario.

Se invitará a las organizaciones representativas de la sociedad, como los sindicatos y los empresarios, a hacer llegar sus planteamientos y propuestas durante los seis meses de trabajo disponibles. Como consecuencia de la convocatoria de las próximas elecciones canarias de mayo de 2023, Campos dijo que el Parlamento se disolverá el 3 de abril del próximo año y que el último pleno de la X Legislatura se celebrará a finales de marzo.

Con esa referencia, la comisión se reunirá cada 15 días, con la posibilidad de convocar una sesión matinal y otra vespertina, para tratar de disponer del dictamen que debe ser sometido a la consideración del pleno. Pero ante la “complejidad” del tema en estudio, y ante la posibilidad de que se considere no dar por terminado el trabajo, el presidente dijo que se valorará la opción de solicitar que continúe en la próxima legislatura.

“Hemos declinado la posibilidad de sacar un dictamen porque se convoquen unas elecciones”, advirtió Luis Campos. Tan importante es tener un diagnóstico como una mirada prospectiva sobre la evolución poblacional del Archipiélago y sus consecuencias, en opinión de quien además participará en la condición de portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC).

Los grupos disponen de cinco días para presentar sus dos comparecientes y la primera reunión con expertos será el próximo 17 de noviembre. Los perfiles serán muy variados, según Campos, y acordes con los bloques temáticos o ámbitos materiales en torno a los que girarán las conclusiones de los trabajos.

Se trata de los marcos legislativos existentes, los trabajos específicos desarrollados en la Unión Europea, el Estado, las comunidades y otros organismos e instituciones como el Senado así como el análisis de la situación desde una perspectiva económica, territorial, cultural, identitario y de sostenibilidad, según detalló Luis Campos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.