CANARIASPOLÍTICA

Luis Campos preside la comisión de estudio sobre el reto demográfico  

El portavoz parlamentario de NC afirma que es una “oportunidad histórica” para reorientar el desarrollo y garantizar un futuro sostenible para Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha sido designado hoy como presidente de la comisión de estudio sobre el reto demográfico. Campos afirmó que este foro de debate es una “oportunidad histórica” para reorientar el desarrollo y garantizar un futuro equilibrado y sostenible para el Archipiélago.

Tras constituirse esta nueva comisión, impulsada por Nueva Canarias, el presidente de la misma se ratificó en la importancia de realizar un trabajo riguroso, apartado de los mensajes de odio hacia las personas migrantes que llegan en patera. Son argumentos, denunció, “falsos porque, ni de lejos”, son los responsables de que Canarias haya crecido en 500.000 habitantes, en los últimos 20 años. 

En términos similares se pronunció al citar a quienes defienden la máxima de que, en las islas, “no cabe nadie más porque la realidad no es tan simple”. La pertenencia a la Unión Europea (UE), señaló Campos, obliga a respetar uno de sus principales fundamentos, como es el derecho a la libre circulación de personas y a residir en los territorios de los estados miembros, “por mucho que tengamos un tratamiento singular” por ser una Región Ultraperiférica (RUP), que conlleva la modulación de políticas y medidas específicas para las islas.

Para el portavoz parlamentario de NC, se impone el desarrollo de un trabajo serio, en el que se evalúe la capacidad de carga que pueden soportar las islas que han perdido población o se han estancado (El Hierro, la Gomera y La Palma). Aquellas con unos crecimientos muy importantes (Fuerteventura y Lanzarote) mientras Gran Canaria y Tenerife presentan una elevada densidad demográfica.

Campos hizo hincapié en que este planteamiento implica la evaluación de medidas de todo tipo. Desde las infraestructuras a las territoriales, urbanísticas, las fiscales y, como piedra angular, el modelo económico. 

La principal política en materia turística, cuestionó, ha pasado por “contar turistas, cuantos más millones mejor”. Desde Nueva Canarias “siempre hemos defendido la calidad sobre la cantidad, por lo que reorientar” la industria turística es una de las principales tareas a abordar, según Campos.

“No es lo mismo”, señaló, gestionar las políticas públicas y los sectores productivos para 1,5 millones de residentes de finales del pasado siglo. Para los 2.252.000 habitantes de la actualidad o los 2.500.000 canarios de la próxima década, según indican las proyecciones del Consejo Económico y Social. Todo ello, en paralelo, a las necesidades de los millones de visitantes anuales.

Para Luis Campos, las necesidades demandadas por una población en constante crecimiento, sea con mayor o menor intensidad, es una de las razones que impiden a Canarias salir, a nivel estatal, de la “cola de todos los parámetros”, sean los servicios públicos esenciales, el empleo u otros. Sin olvidar, la cuota de responsabilidad de la gestión de las administraciones públicas, puntualizó.  

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.