GRAN CANARIA

María Fernández abre la puerta hacia un nuevo modelo para liderar Gran Canaria basado en la cogobernanza

Coalición Canaria de Gran Canaria presentó ayer “El Plan Gran Canaria”, de la mano de la candidata al Cabildo de Gran Canaria, en una Convención Insular a la que han asistido más de 500 personas, entre ellos, expertos del ámbito empresarial, sindical, del tercer sector y miembros de la sociedad civil que participaron en la elaboración del documento

María Fernández subrayó: “No me presento a presidir la Isla con un programa electoral, sino con un Plan elaborado con diálogo y escucha  junto a más de 100 expertos de Gran Canaria a través del cuál hacemos un ejercicio de prospectiva para  la isla”

La candidata anunció ayer que entre las medidas que recoge El Plan se incluye un proyecto de cogobernanza entre administraciones, liderado por el Cabildo, para poner en marcha herramientas  que doten de seguridad y que facilite la puesta en el mercado de vivienda en desuso del parque privado 

Formación y empleo para acabar con las cifras de paro juvenil más altas de canarias, superior al 40%; instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda; y las políticas de cuidado, entre los ejes de acción del proyecto nacionalista

Formación y empleo, acceso a la vivienda y políticas de cuidado, entre los ejes de acción del “Plan Gran Canaria”, que ha presentado hoy Coalición Canaria de Gran Canaria de la mano de la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, en una Convención Insular a la que han asistido más de 500 personas entre, expertos del ámbito empresarial, sindical, del tercer sector y miembros de la sociedad civil de Gran Canaria. La nacionalista sostuvo que tras 15 meses de trabajo y reuniones con más de 100 expertos se llegó a una conclusión conjunta y es que Gran Canaria carecía de un Plan, de “un ejercicio de prospectiva para la isla”. La nacionalista defendió que, “Coalición Canaria tiene un modelo una forma de hacer las cosas, lejos de cesarismo y sectarismos” y apuntó: “No me presento a presidir la isla con un programa electoral, no habrá promesas, solo una que trabajaré incansable para ejecutar El Plan que hemos  elaborado juntos, entre todos”. 

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cicca contó con la presencia e intervenciones destacadas del secretario general de Coalición Canaria y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez. Al mismo tiempo, también participó el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, la alcaldesa de Mogán y candidata a la alcaldía de Mogán para las próximas elecciones, Onalia Bueno, el candidato a la alcaldía de Telde, Héctor Suárez, el candidato a la alcaldía de Santa Brígida, Armando Umpiérrez, y el candidato a la alcaldía de Santa Lucía, Santiago Rodríguez.

El documento diseñado por los nacionalistas se divide en 9 bloques: formación y empleo, inversión social y políticas de cuidados, dinamización económica, sostenibilidad, movilidad y transporte público, identidad y cultura, actividad física y deporte, modernización de la administración, así como Gran Canaria 2035. “Contamos con propuestas en diversos ámbitos porque para mejorar el posicionamiento de la Isla aumentando su competitividad, reforzar los ecosistemas locales y aumentar sus capacidades, además de otorgar bienestar y prosperidad, es fundamental contar con una propuesta global que tenga en cuenta a todos los sectores y todas las problemáticas. Mi único compromiso es el trabajo para desarrollar este plan tan completo y real y proyectar a la Isla”, señaló María Fernández.

Asimismo, la nacionalista detalló que el Plan cuenta con pilares fundamentales como fomentar la FP dual para conectar a los jóvenes con las empresas. “Nos enfrentamos a una problemática real y es la incapacidad de cazar la oferta y la demanda en el mercado laboral. Es un problema que sufren todos los sectores, empresas y autónomos y todo ello con unas cifras de paro juvenil preocupantes. Gran Canaria tienen los peores datos de paro juvenil de toda Canarias”, recalca la candidata.

María Fernández remarcó que otra de las acciones que incluye el documento es dar un giro a las políticas de envejecimiento y de cuidado, con mayor asistencia y calidad; así como facilitar el acceso a la vivienda, tanto para el alquiler como para la compra, entre otras medidas, con la creación de una oficina insular enfocada a poner en activo el mayor número de viviendas del parque privado. 

En materia de transporte, la candidata comentó que apuestan por seguir priorizando el transporte colectivo como alternativa al vehículo privado; habilitar un carril de servicio preferente para el transporte público en la GC-1, a la altura del término municipal de Telde, sin disminuir el número de carriles existentes para el resto de los vehículos; coordinar un plan de actuaciones de mejora de los enlaces e intersecciones en la GC-1; además de promover, junto con el Gobierno de Canarias, la mayor apuesta por el transporte escolar hasta la fecha, destinando recursos para el fomento de este tipo de transporte en todos los centros educativos de la Isla con el objetivo de fomentar la eficiencia y reduciendo las emisiones. 

En cuanto al turismo, la nacionalista destacó: “Entre otras cuestiones, queremos promover la redacción y desarrollo de un Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de los centros comerciales en las zonas turísticas de Gran Canaria. Es necesaria la transformación de los centros comerciales que han quedado obsoletos en nuevos espacios comerciales, de ocio y turísticos que permitan la recualificación del destino y la generación de nuevos puestos de trabajo. Turismo y transporte es un binomio de dos sectores fundamentales”.

En esta línea, la candidata al Cabildo de Gran Canaria apuntó: “El Plan Gran Canaria nace de la necesidad de salvar a la Isla de la absoluta decadencia, y no hablo de manera metafórica. La realidad es que Gran Canaria, la Isla con más potencialidades de crecimiento, lleva más de una década liderando los peores datos socioeconómicos del Archipiélago”, y añadió: “Esta situación se produce por no tener un Plan para la Isla con objetivos claros, medibles y evaluables. Los años han transcurrido y Gran Canaria se ha estancado por culpa de la improvisación y por la inexistencia de una hoja de ruta que dirija su presente y futuro hacia el bienestar y la prosperidad de una manera sostenible”.

La nacionalista explicó que la elaboración de El Plan fue un arduo proceso en el que se realizó un diagnóstico y se buscaron las soluciones con la ciudadanía, expertos del ámbito empresarial, sindical, del tercer sector y miembros de la sociedad civil. “Habilitamos un proceso para construir la prosperidad de forma compartida, que es la manera en la que crece la democracia participativa y suceden las cosas. Suceden las soluciones. Abrimos la puerta hacia el modelo de la reconversión necesaria”, comentó la candidata al cabildo de Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.