GRAN CANARIAPOLÍTICA

María Fernández: “Impulsaremos políticas transversales educativas y puntos de stop fobia LGTBIQ+”

El candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, visitaron hoy los municipios de Teror y San Bartolomé de Tirajana con la ruta de la guagua “El Plan Gran canaria”

Los nacionalistas indicaron que Gran Canaria es una Isla desigual, que ofrece oportunidades dependiendo del lugar donde vivas y una Isla sin rumbo porque el Cabildo de Gran Canaria se ha establecido como una institución que pasa desapercibida y no lidera ningún proyecto transformador de Gran Canaria

El recorrido en guagua de los nacionalistas contó con la presencia de miembros de las respectivas candidaturas, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, y a la llegada a Teror fueron recibidos por el candidato a la Alcaldía de Teror, Tony Hernández, y a la llegada a San Bartolomé de Tirajana, por el candidato a la alcaldía, Alejandro Marichal

María Fernández: “No puede ser que la institución más importante de la Isla, que tiene fondos y recursos, des-taque por no afrontar problemáticas reales de la sociedad grancanaria y por no tener un plan de presente y futuro para la Isla”

La jornada de domingo de los nacionalistas finalizó con el ‘Encuentro Insular de políticas LGTBIQ+’, que celebraron en la capital grancanaria, y en la que propusieron políticas transversales en el ámbito sanitario y educativo para evitar la LGTBIQ+ fobia y para hacer el diagnósticos de cualquier enfermedad de transmisión sexual o el tratamiento de las mismas

Una Isla desigual, que ofrece oportunidades dependiendo del lugar donde vivas y una Isla sin rumbo porque el Cabildo de Gran Canaria se ha establecido como una institución que pasa desapercibida y no lidera ningún proyecto transformador de Gran Canaria. Este es el escenario que el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, aseguraron que se vive en Gran Canaria durante la ruta de la guagua “El Plan Gran canaria”, con la que han recorrido hoy los municipios de Teror y San Bartolomé de Tirajana. “Con las rutas en guagua que organizamos tratamos de transmitir que defendemos un Cabildo de Gran Canaria presente en todos los municipios, que gobierne con los 21 municipios. Queremos una institución que con valentía tome el mando del liderazgo en la Isla de manera justa. Seré la presidenta de los 21 municipios, haré que todos caminen a la misma velocidad y acabaré con el reparto de dinero según filias o fobias de Antonio Morales”, señaló María Fernández.

El recorrido en guagua de los nacionalistas contó con la presencia de miembros de las respectivas candidaturas, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, y a la llegada a Teror fueron recibidos por el candidato a la Alcaldía de Teror, Tony Hernández, y a la llegada a San Bartolomé de Tirajana, por el candidato a la alcaldía, Alejandro Marichal.

María Fernández explicó: “Al final el Cabildo de Gran Canaria se ha convertido en una institución caciquil. Creo que el Cabildo está para mucho más, está para que los 21 municipios caminen a la misma velocidad, para que todos, vivamos donde vivamos y votemos a quien votemos, tengamos las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo” y añadió: “Estoy cansada de esos líderes que agachan la cabeza, que no quieren liderar, que se pasan la vida diciendo que la competencia no es suya, en lugar de levantar la cabeza y más allá de las competencias, afrontar los problemas poniendo en el centro de las políticas a las personas. Es esto lo que hay que cambiar de la política que hemos tenido hasta ahora y yo propongo un plan y un equipo de personas que puede realmente dar la vuelta a eso”.

La nacionalista hizo hincapié en que tiene que haber un cambio, “no puede ser que la institución más importante de la Isla, que tiene fondos y recursos, destaque por no afrontar problemáticas reales de la sociedad grancanaria y por no tener un plan de presente y futuro para la Isla”, comentó y aseguró: “Que año tras año dejan sin ejecutar importantes partidas a pesar de que tenemos situaciones límites en determinadas cuestiones que son pilares fundamentales para el buen desarrollo de Gran Canaria, como puede ser la política sociosanitaria de cuidados. No falta presupuesto, faltan acciones”.

En esta línea, la candidata nacionalista sostuvo que tiene que haber un cambio de paradigma y dejar de ver al Cabildo como esa institución no tiene culpa de nada, que la culpa es de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias y el cabildo es esa institución que pasa desapercibida sin liderar ningún proyecto transformador de la Isla. “Creo que debe cambiar y que el Gobierno insular debe tomar el mando en todos aquellos asuntos que incumba a Gran Canaria como gobierno más importante de la Isla”, dijo.

Por su parte, Pablo Rodríguez incidió: “Ya lo he dicho, somos el partido kilómetro cero, el partido de la cercanía, el partido de la tierra y de los canarios y canarias. No hay otra organización que esté tan cerca de la ciudadanía como nosotros, ni que luche como nosotros por nuestra tierra” y añadió: “Entendemos que la cercanía es la única forma de gobernar con eficacia y para nosotros es lo natural, pues es nuestra razón de ser y somos los de aquí, los de Canarias”.

En esta línea, el candidato al Parlamento subrayó que fruto de la lejanía que establecen otras organizaciones políticas son las necesidades que presentan Teror y San Bartomlomé de Tirajana. “Hablamos de dos municipios con un gran potencial que no están sabiendo impulsar con las políticas de espalda a la ciudadanía del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de sus respectivos ayuntamientos. Nosotros desde todas las administraciones, desde la cogobernanza estableceremos un archipiélago próspero, justo y de futuro”, comentó.

Encuentro Insular de políticas LGTBIQ+

La jornada de domingo de los nacionalistas finalizó con el ‘Encuentro Insular de políticas LGTBIQ+’, que celebraron en la capital grancanaria, con la presencia de Pablo Rodríguez, María Fernández, y la número dos al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Vidina Espino.

Lo organización llevó a cabo la mesa redonda de políticas LGTBIQ+ “Desde el municipalismo al Parlamento de Canarias”, que fue moderada por Vidina Espino y que contó con la participación de los ponentes Jonay López, miembro de la candidatura al Ayuntamiento de Telde, José Eduardo Marrero, candidato a la alcaldía de Arucas, Daniel Rivero, miembro de la candidatura al Cabildo de Gran Canaria, y Alexis Rodríguez, miembro de la candidatura al Parlamento de Canarias.

En la mesa los nacionalistas subrayaron que apuestan por la implantación de políticas transversales, tanto en el área de educación como en sanidad, para evitar la LGTBIQ+ fobia y para hacer el diagnóstico de cualquier enfermedad de transmisión sexual o el tratamiento de las mismas.

María Fernández indicó: “Abogamos por mantener reuniones con las asociaciones del colectivo LGTBIQ+ para trabajar de manera conjunta. Desde el área de educación planteamos la creación de puntos de stop fobia, tanto contra la LGTBIQ+ fobia, como contra la violencia de género o contra el racismo. Y desde el área de sanidad, vamos a reestructurar la implantación del programa pre VIH, pues existe, pero la implantación es tan mala en Canarias que la ciudadanía no sabe que existe”, y añadió: “Otra de las tareas pendientes es la creación de check points, puntos de diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual que en otros países ya los ponen en práctica con muy buen resultado”.

Pablo Rodríguez indicó: “Tenemos propuestas en el ámbito del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y municipal, tanto en el área de  educación como en el área de sanidad. El propósito es hacer políticas que de verdad sirvan para cambiar, para transformar. En el sector educativo indudablemente hay que impulsar programas liderados por el propio colectivo. Hay que hacer una gran apuesta por educar a las nuevas generaciones”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.