AGÜIMESCULTURA

Más de 3.000 personas disfrutaron de la 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

El público se volcó con la veintena de actos programados para esta edición

La organización homenajeó a los voluntarios, trabajadores y participantes de todas las ediciones del Festival con un ágape y música africana en directo 

Más de 3.000 personas disfrutaron de la veintena de actos programados en esta 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, en la que no faltó el teatro, la danza, el clown, y el circo de África, América y Europa.

El Festival comenzó el pasado martes 11 de octubre con un “todo vendido” para disfrutar de la obra de teatro inmersiva “MORIA”, de unahoramenos producciones. También llenó el aforo la Premio Nacional de Teatro 2022, Petra Martínez, quien se subió a escena con la obra “La Señorita Doña Margarita”, espectáculo participativo en el que a través del humor y la sátira el público pudo reflexionar acerca de cuestiones como el poder o la autoridad.

Los espectáculos de calle con las compañías The Shester´s con “Chimba”, Trocos Lucos con “Tartana”, Producciones Chisgarabís con “Ethos”, y Totó el Payaso con su “Circoneta” hicieron las delicias de los más pequeños y del público familiar en  general, llenando las plazas y las avenidas del municipio.

La danza de la compañía Auguste-Bienvenue (Burkina Faso) y el teatro de marionetas de la compañía chilena Viajeinmóvil con “Lear” también atraparon a aquellos que se dieron cita en el Teatro Auditorio Agüimes.

No solo los espectáculos contaron con gran afluencia de público, sino que también tuvo mucha aceptación las actividades incluidas dentro del proyecto “Cuando la guerra toca nuestras puertas, ¿Y si fueras tú refugiad@?”, coordinado por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano, y dirigido sobre todo a concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias que los conflictos generan en la población de aquellos países que la sufren. En este sentido, los asistentes pudieron conocer la experiencia del nigeriano Zakaria Camara y de la ucraniana Anabell Sotelo, así como el trabajo que realiza CEAR, expuesto por su presidenta en España, Estrella Galán.

Además de mesas redondas y conferencias, este proyecto incorporó otras acciones como la inauguración de la exposición fotográfica “Las tres fronteras”, de Juan Luis Rod; la representación de la obra “The Book of Sirens”, espectáculo interpretado por la actriz ucraniana Anabell Sotelo, el cual surgió en el refugio en el que se resguardaban de los ataques rusos; o la presentación de los libros “El latido de Al-Magreb”, de Pablo Martín Carbajal, y “Traficantes de historias” de Juan R. Tramunt.

Homenaje a los voluntarios y trabajadores del Festival

En esta 35 edición se ha querido homenajear con un encuentro de confraternización a todos aquellos trabajadores, voluntarios, y compañías que han participado en el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes desde sus inicios hasta hoy.

Para ello, el pasado viernes se celebró en el Teatro Municipal un convite, al que acudieron entre otras autoridades el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Óscar Hernández. Durante el encuentro se sopló la tarta con los 35 años del festival y los asistentes pudieron disfrutar de música y danza africana en directo.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes ha contado con el patrocinio del INAEM-Ministerio de Cultura, con el del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Gran Canaria, de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, y de Casa África.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.