AGÜIMESCULTURA

Más de 300 escolares de Agüimes conocen a Remigia Echarren, “La Reina del Arga”

La actriz navarra Estefanía de Paz Asín ha sido la encargada de inaugurar esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Más de 300 estudiantes de Agüimes han dado la bienvenida a la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebrará hasta el próximo domingo en diversos escenarios del municipio como son el Teatro Auditorio Agüimes, el Teatro Municipal, la Plaza del Rosario o la Caseta del Muelle de Arinaga.

El Festival ha comenzado este martes con la representación para escolares de la obra de teatro “La Reina del Arga”, en la que la actriz navarra Estefanía de Paz homenajea a la gran artista y funambulista Remigia Echarren, conocida como “La Reina del Arga” o la “Reina de las alturas”. Una mujer que fue una adelantada a su época, pero que no contó con el reconocimiento que se merecía. Es ahora que se cumplen más de cien años de su muerte cuando Estefanía de Paz ha decidido, tras estudiar y documentarse sobre su vida, llevar a escena la historia de Remigia Echarren.

En el acto inaugural ha estado presente el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efrain González, quiénes han recordado que este Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes es el más antiguo de Canarias de artes escénicas. Además, han dado la bienvenida a los escolares que han disfrutado de este primer pase de “La Reina del Arga”, y les han trasladado la importancia de acercarse y disfrutar de la Cultura, ya que “no solo les ayuda a reflexionar, sino que les engrandece como persona a todos los niveles”.

Por su parte, la actriz Estefanía de Paz ha señalado que participar en esta edición del festival la enorgullece mucho, porque “me gusta sacar a Remigia de la Península”. En este sentido, ha recordado que, a pesar de ser una historia local sobre una artista navarra, la gente quiere mucho a Remigia (la Reina del Arga), y en Canarias “también está siendo así”.

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE

Este miércoles la programación de la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes continuará con un nuevo pase para escolares del municipio de “La Reina del Arga” en el Teatro Municipal de Agüimes.

Para el público en general, será a partir de las 20.30 horas cuando el Teatro Auditorio Agüimes se engalane para recibir por primera vez en el municipio la obra de Unahoramenos Producciones y Teatro Pérez Galdós “Protocolo del Quebranto”, que forma parte del programa experimental ‘Laboratorio Internacional Galdós’. La obra, dirigida por Mario Vega e interpretada por los actores Mingo Ruano, Marta Viera y Luifer Rodríguez, reflexiona sobre los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. En este sentido, el director se apoya en la invasión rusa a Ucrania para hablar, desde una perspectiva globalizadora, de las consecuencias que origina cualquier conflicto bélico. Las entradas para disfrutar de “Protocolo del Quebranto” se pueden adquirir en www.tickentradas.com (https://www.tickentradas.com/eventos/protocolo-quebranto-teatro-auditorio-aguimes-2023).

Previamente, a las 19.00 horas en el hall del Teatro Auditorio de Agüimes tendrá lugar, dentro de las actividades paralelas coordinadas por los periodistas Pepe Naranjo y Nico Castellano, un debate abierto al público sobre los grandes retos globales titulado “En primera línea de los grandes retos globales”. Participarán en él la refugiada afgana Adela Omid; la periodista, especializada en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y miembro del colectivo de periodistas Carro de Combate, Aurora Moreno; y la enfermera especialista en Pediatría, Epidemióloga, y Máster en Asistencia Humanitaria, Miriam Alía, quien trabaja con Médicos sin Fronteras desde 2005, en múltiples contextos, sobre todo en conflictos y epidemias.

Este miércoles por la mañana también serán los escolares de Agüimes los que conozcan de primera mano las consecuencias del Cambio Climático de la mano de la investigadora y socia cofundadora CICra Justicia Ambiental, Beatriz Felipe, y de la periodista Aurora Moreno.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con la organización del Ayuntamiento de Agüimes y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.