SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Más de  6.000 personas celebran el 50 Aniversario de la romería en honor a la Santísima Trinidad de El Tablero

  • El Tablero recupera la tradicional ofrenda floral con la participación de 13 colectivos vecinales procedentes de otros pueblos del muncipio
  • Yilenia Vega, concejala de Festejos y Eventos: “Hemos conseguido fomentar la unión vecinal  y la confraternización entre los barrios que antaño propiciaron el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio”

El Tablero celebró su ofrenda-romería en honor a la Santísima Trinidad. La festividad contó con la participación de más de 6.000 personas que, ataviados con vestimenta tradicional, participaron del recorrido y depositaron su ofrenda ante la imagen de la Santísima Trinidad, patrón del pueblo sureño.  Los grupos de romeros, asociaciones y colectivos participaron depositaron los productos y  donaciones, atravesaron el El Portón de El Tablero creado para la ocasión.

En la romería-ofrenda participaron 17 carretas y 13 Asociaciones vecinales y culturales. Como novedad este año y con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Romería de El Tablero que este año estuvo organizada en torno a la recuperación de las tradiciones y actos sociales de antaño, la Concejalía de Festejos y Eventos de San Bartolomé de Tirajana, invitó a la asociaciones vecinales y culturales de otros barrios y pueblos del municipio para participar en la ofrenda floral realizada a la Santísima Trinidad. Tal y como destacó la edil, Yilenia Vega, el objetivo ha sido “fomentar la unión vecinal, ofrecerles un momento para confraternizar y fomentar el sentimiento de hermandad y de pertenencia a la sociedad local entorno al municipio de la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Es una buena forma de realzar y recuperar los lazos familiares y de amistad que antaño propiciaron el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio”, destacó la edil.

Así, la Santísima Trinidad contó con la ofrenda floral entregada por la Asociación Cultural Santiago El Chico de Tunte, Asociación de Vecinos Arteara de Fataga,  Comisión de Fiestas de Ayacata,  Comisión de Fiestas Amigos de San Fernando de Maspalomas, Asociación de Vecinos  Famara Aldea Blanca, Asociación de Vecinos Amurga de Juan Grande. Procedentes del Castillo del Romeral, participaron de forma conjunta una representación de las tres asociaciones que allí conviven: Asociación Medioambiental Parque Marítimo Castillo del Romeral, Asociación de Vecinos Bosque Productivo Castillo del Romeral y la Asociación Sociedad Canarias de Agricultura Natural Castillo del Romeral. Estuvieron también presentes, la Asociación de Vecinos de El Pajar, Santa Agueda, Asociación de Vecinos Cercados de Espino, Asociación de Vecinos Las Filipinas, Asociación de Vecinos Ayagaures, Asociación de Vecinos Montaña La Data, y por último, las anfitrionas, la Coordinadora de Colectivos Sociales y Culturales El Tablero Asociación Cultural Casa del Mato El Tablero.

La romería contó este año con la participación del Centro Hogar Farabella, que dentro del proyecto ¡Nos vamos de Romería! propuso la participación de 18 menores inmigrantes del centro que recorrieron las calles de El Tablero durante la romería ataviados con la vestimenta tradicional donada por los vecinos del pueblo. Vega destacó que la participación de estos menores ha supuesto para ellos “una oportunidad para acercarse a la cultura canaria así como una acción de participación comunitaria e integración social en nuestro municipio. Ha sido muy enriquecedor para ellos y para la población desarrollar, en un entorno festivo, la convivencia en la que han experimentado valores como la integración, el respeto y la convivencia”.

La romería estuvo encabezada por el colectivo ‘La Cuadrilla’ que deleitó durante todo el recorrido a los vecinos situados en los laterales de las calles con una exhibición del Baile del Palo al ritmo de la  Agrupación Viejas Caracolas, formado por la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana. Le seguían, los bailes de la Agrupación Folclórica Los Herreños, que participaron en el recorrido para celebrar la efeméride. No faltó a la cita la Romera de Honor, Mercedes Romano, portadora orgullosa de la Vara de la Romera 2024.

La ofrenda-romería concluyó con la Fiesta de los Romeros y Romeras, donde actuaron las parrandas ‘El Botellín’ y ‘Beletén’. Posteriormente, se celebró un espectáculo pirotécnico tras el cual comenzó la verbena a cargo de Star Music y  Grupo Arena.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.