La playa de Puerto Rico se convirtió el jueves 25 de mayo en un gran espacio de convivencia para las cerca de 400 personas de 16 centros ocupacionales de la isla participantes en la decimoquinta edición del Encuentro de Actividades Acuáticas. La jornada, que promueve la actividad físico-deportiva para personas con todo tipo de discapacidad, fue organizada por el Ayuntamiento de Mogán y la Asociación Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas (COMPSI).
Este 2023 ha supuesto el regreso de una actividad que no se había podido celebrar desde 2019 debido a la crisis sanitaria por coronavirus. Los centros fueron recibidos en la playa con un desayuno para posteriormente ser distribuidos en pequeños grupos y pasar a los circuitos de actividades.
La concejala de Política Social, Tania Alonso ha agradecido la implicación de todos los que contribuyeron para que este Encuentro logre cada año su objetivo, que pasa por fomentar la integración y convivencia entre las personas con discapacidad y su entorno mediante el entrenamiento de sus capacidades físicas y coordinación corporal en un ambiente diferente al habitual, de carácter lúdico. “Es una jornada muy divertida. El tiempo siempre nos acompaña en Mogán y lo que buscamos es que se diviertan en un día de ocio en la playa de Puerto Rico”, dijo.
Con la colaboración del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Actívate de Santa María de Guía y el TSEAS del IES Arguineguín, en la arena fue posible practicar deportes como fútbol playa, zumba fitness, ejercicios y juegos con balones gigantes y participar en una divertida gymkana. En el mar las actividades trascurrieron en canoas, botes de vela, tablas de paddle surf, motos de agua, en ‘la banana’ y la lancha Crazy Shark, todo ello bajo la supervisión del PFAE Guardavidas de Mogán y los socorristas municipales.
Las personas en sillas de ruedas también disfrutaron de este Encuentro con un circuito adaptado de actividades en arena, en piscina y en el mar, al que accedieron con sillas anfibio. Al concluir los diferentes circuidos, comenzó una gran fiesta de la espuma que se extendió hasta el final del evento, que contó asimismo con zonas de sombra y avituallamiento.
La XV edición del Encuentro contó con la presencia de 16 centros de atención a personas con discapacidad de la isla de Gran Canaria, sumando aproximadamente unas 400 personas usuarias procedentes de los centros ocupacionales de Mogán, Gáldar, Teror, La Aldea, Valleseco, Ingenio, Firgas, Valsequillo, Santa María de Guía, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, el CADI Obispo Padre Cueto, CADI El Tablero, CADF Arucas y las asociaciones ASPACE y APAELP. A cada uno de los centros se les ha obsequiado con un equipo de sonido portátil que podrán utilizar para la celebración de diferentes eventos.
Las personas usuarias contaron en todo momento con la asistencia del personal de cada centro, además de los alumnados ya mencionados del PFAE Actívate de Guía, PFAE Guardavidas del Ayuntamiento de Mogán y del TSEAS del IES Arguineguín. También se sumaron personas voluntarias y personal de las entidades organizadoras, contando igualmente con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes, Fundación La Caixa, la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent y McDonalds’s. Prestaron servicio Cruz Roja, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán y la Policía Local de Mogán.