Mogán inaugura el reformado Centro Joven Arguineguín “La Chirina”

Mogán inaugura el reformado Centro Joven Arguineguín “La Chirina”

Este miércoles 7 de julio la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a la consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, María Pilar Monzón, la consejera insular de Educación y Juventud, Olaia Morán, y miembros del grupo de Gobierno local, ha inaugurado el Centro Joven Arguineguín “La Chirina”, cuyas instalaciones de 207 metros cuadrados han sido reformadas y dotadas de nuevo equipamiento para convertirse en el punto de encuentro formativo, cultural y de ocio de la juventud de la localidad. 

Las autoridades han recorrido las diferentes estancias del edificio que se ubica en el corazón del barrio marinero de Arguineguín. Bueno explicó que este “había quedado obsoleto debido al paso de las años y por el cambio de las demandas de nuestros jóvenes”, y que ahora, tras su reforma, “suple la necesidad de la localidad de contar con un espacio en el que la juventud pueda disfrutar de su  tiempo libre en compañía de amistades y además participar en las acciones formativas que se imparten a lo largo del año desde la Concejalía de Juventud que dirige el compañero Luis Becerra”. Entre estas, por ejemplo, las del programa Mogán Te Forma que lleva desarrollándose en el municipio desde 2016 con financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo.

El Consistorio ha invertido algo más 45.715 euros para la puesta a punto del Centro Joven, mientras que la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria ha aportado mediante subvención 27.222.87 euros, sumando un total de  72.937.87 euros entre el coste de las obras y el equipamiento.  La consejera Monzón manifestó que “es imprescindible contar con una infraestructura adecuada donde se materialicen todas las ideas y proyectos”, y mostró su disposición a “continuar colaborando y  aunando esfuerzos entre la Consejería y el Ayuntamiento para conseguir que la gente tenga espacios como este”.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán, comentó que la apertura de este Centro Joven “es digna de celebrar después de más de un año como el que hemos tenido tan duro”.  “Es importante que la gente joven cuente con un espacio y por eso les animo a que se acerquen y participen de todas las actividades”, apuntó. Ambas consejeras tuvieron la oportunidad de conocer a jóvenes del municipio que de forma voluntaria participan en el programa “Mogán Joven” y otras actividades de la Concejalía de Juventud. Estos aseguraron sentirse escuchados y respaldados en sus demandas por el Consistorio moganero, hecho que aplaudió la consejera Morán. “Felicito al equipo del Ayuntamiento y a la gente joven que participa porque llegar a tener esta coordinación es algo que no ocurre en todos los sitios, y ese el camino”, dijo.

El Centro Joven Arguineguín “La Chirina” posee un hall en el que se podrán desarrollar actividades y una sala polivalente en la que se han instalado espejos para aquellos colectivos locales cuya actividad requiera de ensayo o la práctica de diversos talleres. La misma cuenta con una televisión de 75 pulgadas para el visionado de películas, ponencias o eventos deportivos, así como con un billar/aero-hockey.

También se ha habilitado una zona gamer equipada con dos simuladores de coches, tres consolas PlayStation 4 (en septiembre se incorporarán otras dos PlayStation5), dos Xbox One y pantallas led. Todo ello ambientado con decoración propia del mundo de los videojuegos. Los jóvenes encontrarán además en “La Chirina” una sala de estudio con cinco equipos completos de ordenadores de mesa y un portátil con conexión gratuita a Internet,  una cabina insonorizada con mesa de DJ y una sala de juegos tradicionales con sillones de descanso, futbolín y una consola con cámara.

Este nuevo y moderno equipamiento se suma a las obras realizadas, como la ejecución de la nueva instalación eléctrica, la sustitución del pavimento exterior por otro que cumple con la normativa antideslizante, la colocación nuevos revestimientos, la pintura tanto el interior como la fachada, el cambio las carpinterías, la instalación de un falso techo y la renovación de la tabiquería. 

De igual modo se ha reformado por completo la cocina, que dispone de electrodomésticos y utensilios para el desarrollo de talleres gastronómicos, que cada vez son más solicitados. Además, ahora se puede acceder a la cocina directamente gracias a la instalación de una puerta, de modo que no hay cruzar el hall para llegar a ella y  se evitar entorpecer otras actividades que allí se puedan desarrollar. Por último, se han mejorado los baños, estando uno de los dos existentes adaptado para personas con movilidad reducida.

El Centro Joven Arguineguín “La Chirina” cuenta también con un sistema de videovigilancia y como indicó el concejal de Juventud, Luis Becerra, abrirá esta tarde a partir de las 16:00 horas y el resto de los días de  verano en horario de 10:00 a 14:00 horas. Antes del comienzo del próximo curso académico se informará del nuevo horario de apertura, que será de tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *