MOGÁN

Mogán lidera la I Misión de Cooperación del proyecto ECO-TUR en Madeira

El Ayuntamiento de Mogán continúa con la mira puesta en impulsar el ecoturismo y turismo activo en el municipio. Tras ser el primero de los 17 socios de la red transnacional del programa europeo ECO-TUR en finalizar su proyecto de creación de la macro ruta de 30 kilómetros ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’, ya se encuentra inmerso en ECO-TUR2 como jefe de fila, organizando y participando hoy y mañana en la I Misión de Cooperación que tiene lugar en Madeira. Hasta allí se ha desplazado una delegación liderada por el Concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra.

ECO-TUR2 es uno de los proyectos aprobados en la II Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020, y tiene por objetivo la implementación de la estrategia transnacional del ecoturismo a través de la optimización y estructuración de la oferta ecoturística, y de la mejora de acciones de conservación y sensibilización del patrimonio natural y cultural del espacio de cooperación.

Se trata de la segunda edición del proyecto, en la que Mogán participa esta vez como jefe de fila de una red que componen otros socios de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Como tal, el Consistorio ha formado parte activa en la organización de la Misión de Cooperación que se está celebrando en Madeira y que tiene como anfitriones a la Cámara Municipal de Lobos, la Cámara Municipal de Porto Moniz y ACIF, que han apoyado a Mogán contribuyendo a garantizar el éxito del encuentro.

La delegación moganera está formada por dos técnicos del Ayuntamiento y el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, que goza de experiencia y relación con el proyecto al haber sido coordinador del Comité de Acción Local de ECO-TUR.

El programa de este primera Misión de Cooperación es amplio y permite a todos los socios una primera toma de contacto tanto entre estos como con el propio proyecto. Así, se ha celebrado el I Seminario Transnacional de ECO-TUR2, en el que el edil moganero Luis Becerra ha puesto en valor lo experimentado por Mogán después de culminar el proyecto del primer ECO-TUR, la macro ruta, actuación que asegura ha reactivado la economía local de los barrios de medianías que se ven inmersos en el recorrido de la misma, ya que una parte del turismo –en su mayoría localizado en la zona de costa –  disfruta de los senderos rehabilitados y por tanto, se ve atraído hacia las zonas de interior.

Para Becerra, el éxito cosechado en Mogán con ECO-TUR  ha sido clave para formar parte de ECO-TUR II y así poder acometer nuevos proyectos de turismo sostenibles que continúen potenciando la fortaleza y economía del municipio. Además, ha realizado la presentación del microproducto turístico, poniendo en valor la Feria del Mango y Aguacate de Verano, celebrada recientemente el 4 de septiembre, y cómo este tipo de acciones mueven la economía local, desde el sector primario, a restauración y comercios, sector hotelero y transportes.


La I Misión de Cooperación de ECO-TUR 2 continuará mañana en Madeira con visitas organizadas a puntos de interés ecoturístico organizadas por los socios anfitriones.

Para el desarrollo de ECO-TUR2 a Mogán le han sido concedidos 388.102,86 euros, siendo el 85% financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER  en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. El Ayuntamiento aporta la cantidad restante.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.