MOGÁN

Mogán promueve los valores de la Reserva de la Biosfera con diferentes actividades

Entre los meses de septiembre y diciembre, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mogán pone en marcha el proyecto de sensibilización medioambiental ‘Conocer para cuidar, conocer para conservar’. Una exposición, charlas, excursiones y talleres acercarán a residentes y a estudiantes del municipio las características naturales, sociales y culturales que propiciaron que la UNESCO incluyese a Mogán dentro de las zonas de Reserva de la Biosfera.

El proyecto, financiado con una subvención de 26.009,04 euros del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo Insular, consta de dos partes, según ha explicado este martes el concejal de Medio Ambiente de Mogán, Juan Carlos Ortega. “Una enfocada a la población en general y otra en los centros educativos”, ha señalado desde ‘La Cardonera’, en Veneguera, territorio que pertenece en su totalidad al Parque Rural del Nublo, reconocido como Reserva de la Biosfera.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre se puede visitar en la Biblioteca Municipal de Arguineguín una exposición en la que se muestran las riquezas naturales de Reserva de la Biosfera en Mogán y Gran Canaria, que, ha indicado Ortega, “deben ser conservadas para las futuras generaciones, protección que es compatible con la creación de actividades económicas respetuosas con el medio natural y social”. La muestra se trasladará más tarde, del 20 al 30 de septiembre, al Centro Cultural El Mocán, en el casco histórico del municipio.

También este viernes día 9 en la Biblioteca Municipal de Arguineguín, el divulgador cultural Juan Carlos Saavedra impartirá a las 18:00 horas una charla sobre Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Además, el sábado día 10, entre las 10:00 y las 17:00 horas tendrá lugar una ruta cultural a Artenara y el Centro de Interpretación de Risco Caído. Esta se realizará el 24 de septiembre con salida desde el casco de Mogán. Ambas excursiones son gratuitas y se requiere inscripción.

Para promover los valores de la Reserva de la Biosfera entre los estudiantes del municipio, la mencionada exposición viajará por todos los centros educativos, acompañando su estancia con material didáctico y diferentes actividades como charlas sobre el pinzón azul de Gran Canaria y Risco Caído. Así, el alumnado de Primaria podrá realizar una ruta guiada desde Veneguera hacia la Degollada de Tasarte para observar los paisajes de la zona así como conocer la flora y fauna de este espacio. Pasarán por ‘La Cardonera’ y a su regreso al centro participarán en un taller de plantas medicinales.

Por otro lado, el de Secundaria podrá visitar Artenara y el Centro de Interpretación de Risco Caído. Para este, además, se propone la realización de trabajos sobre la Reserva de la Biosfera, pudiendo ser premiados, aquellos que la directiva del centro valore, con una excursión marítima desde Playa de Mogán a Tasarte, franja marítima que también pertenece a la Reserva de la Biosfera.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer la riqueza medioambiental y cultural que tenemos, y fomentar su cuidado y conservación para que perdure en el tiempo”, ha manifestado Ortega, acompañado en la presentación del proyecto por la concejala de Educación y Política Social, Tania Alonso.

Inscripción ruta cultural a Artenara y Centro de Interpretación de Risco Caído

Las excursiones a Artenara y Centro Cultural de Interpretación Risco Caído el 10 (desde Arguineguín) y el 24 de septiembre (desde el casco de Mogán) son gratuitas y de plazas limitadas. Las personas interesadas deben inscribirse escribiendo a HYPERLINK «mailto:culturaulamogan@gmail.com»culturaulamogan@gmail.com o por

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.