Mogán refuerza la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales

En el marco del segundo Consejo Escolar Municipal (CEM) del curso 2022-2023, la edil de Educación, Tania Alonso, y el equipo profesional de la Concejalía que lidera han expuesto a la comunidad educativa la puesta en marcha de nuevas medidas de atención a la diversidad y necesidades educativas especiales del alumnado. Entre estas, la próxima ampliación de los Servicios de Atención Temprana, la colocación de nueva señalética y pictogramas y formación para profesorado y familias.

Si bien es cierto que el Consistorio ofrece en este momento con personal municipal Servicios de Atención Temprana centrados en la estimulación de la psicomotricidad,  el objetivo es ampliar sus funciones y el rango de las personas atendidas hasta los 21 años, ya que ahora solo está disponible para menores de hasta 6 que presentan trastornos del desarrollo o están en riesgo de padecerlos.

Para lograrlo, hoy mismo la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar los Servicios de Atención Temprana a una empresa especializada, que deberá prestar tanto estimulación de la psicomotricidad como terapia del lenguaje, fisioterapia y apoyo a las familias. 

“Debido a la demanda hemos decidido aumentar los Servicios con un proyecto en el que invertimos aproximadamente 50.000 euros por año”, ha explicado la concejala de Educación, informando que la puesta en marcha de las nuevas funciones dará  “respuesta a las diferentes necesidades que van naciendo de la atención que se realiza a estos menores y a sus familias, además de intentar con ello no generar lista de espera”. 

Aparte de este impulso para las familias con menores con necesidades especiales, Alonso ha asegurado que en las próximas semanas el Consistorio  instalará pictogramas en los pasos de peatones para mejorar la seguridad y la inclusión de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). “Vamos a empezar por los pasos de peatones más cercanos a los centros educativos, supermercados y centros de salud”, ha apuntado.

También se ha adquirido ya señalética identificativa que se colocará en los accesos principales de los centros educativos. Igualmente, se ofrecerá formación especializada en este ámbito tanto a profesorado como a las familias. “Poco a poco vamos mejorando todos los servicios de atención a la diversidad que tenemos en el municipio”, ha manifestado.

Compromiso a favor de la creación de un Aula Enclave en Mogán

“Todo el CEM hemos decidido remitir un escrito formal a la Consejería de Educación sobre la necesidad de tener un Aula Enclave en el municipio”, ha expuesto Alonso, quien ha recalcado que sería “para atender a los menores que vayan requiriendo este servicio pero también a los que a día de hoy  ya lo necesitan”.

“Se lleva intentando implantar desde hace muchos años pero no ha habido respuesta y queremos que llegue”, ha dicho, afirmando que lograr el apoyo apoyo común de todos los equipos directivos de los centros y representantes del CEM “es un pasito más”.

La competencia para la instauración del Aula Enclave es de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, que recalca Alonso “ya conoce la situación porque la hemos comunicado en distintas reuniones, en un escrito formal del Ayuntamiento y por parte de las familias”.

Preocupación por la escasa participación familiar en la vida escolar

Durante el Consejo, los representantes de los diferentes centros educativos expusieron su preocupación por la cada vez más baja participación de las familias en los centros educativos, en lo que respecta a la asistencia a reuniones y al interés por la situación de los menores. Los presentes manifestaron la necesidad de que esta situación se reconduzca por el bien del alumnado.

Otros asuntos

En el CEM también se pusieron sobre la mesa los datos de absentismo escolar, identificándose un ligero repunte entre el primer trimestre del curso pasado y el actual, que se atribuye a una mayor conciencia por parte de los centros de la importancia de notificar los casos de no asistencia a clase para que se pueda intervenir e intentar revertir la situación.

También se han explicado las acciones del Programa de Prevención del Absentismo Escolar llevadas a cabo, como el concurso de elección del cartel del mismo para alumnado de 6º de Primaria así como la emisión de spots en los perfiles oficiales de redes sociales del Consistorio y en la televisión local para concienciar sobre el absentismo escolar tolerado.

A este pertenecen asimismo los talleres ‘Fomento de Hábitos de Estudio’, que cada 15 días se imparte a alumnado de 3º de Primaria y una vez al mes para los de 4º y ‘Espacio en Familia’, cuyo objetivo es trasladar a los padres y madres  la importancia de generar en casa un espacio para la creación de un hábito de estudio y las pautas para llevarlo a cabo, así como la necesidad de que estén presentes en la vida escolar de sus hijos e hijas.

También están en marcha actividades como ‘Habilidades para la vida’, para 6º de Primaria y 1º de ESO y ‘Aprendiendo con mis rincones’ para 1º de Primaria, que otorgan herramientas a los menores para que puedan ser más autónomos y desarrollen su sentido crítico y habilidades sociales. Además, un curso más se desarrolla el programa de apoyo socioeducativo Applica-t. 

Por último, se informó de la reciente publicación de la resolución provisional de las subvenciones municipales a las AMPAS, a las que se concede 30.000 euros para financiar los gastos derivados de las actividades que realizan.

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