La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno recibió este miércoles, 11 de febrero, al consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en una visita institucional al municipio para conocer sobre el terreno diversas actuaciones de mejora ejecutadas con financiación del Área de Turismo de Ejecutivo Insular. En total, 1,230.897,41 euros destinados al reasfaltado y rehabilitación de vías así como a mejoras de la accesibilidad en Puerto Rico, Taurito y Playa de Mogán, además de a la instalación del módulo de salvamento en la playa del Cura.
La jornada comenzó en la Oficina de Turismo de Mogán, donde los representantes de ambas administraciones pusieron en valor la estrecha colaboración que mantienen para continuar elevando la calidad de las infraestructuras y servicios que se prestan en Mogán, uno los principales municipios turísticos de Gran Canaria, que recibe el 41% de los turistas anuales y suma un gasto medio por turista superior al de la media.
Carlos Álamo manifestó su satisfacción “de ver cómo se hacen realidad proyectos que mejoran el destino tanto para visitantes como residentes”. En ese sentido, recordó que en los últimos seis años Turismo de Gran Canaria ha multiplicado por tres la inversión en infraestructuras turísticas de Mogán, acercándose a los 4 millones de financiación desde 2024 al presente. En lo que respecta a este 2026, el consejero aseguró que Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Mogán continuarán yendo de la mano. “Hemos conseguido garantizar en el Presupuesto inicial de Turismo de Gran Canaria una partida nominada para las mejoras de infraestructuras en el municipio de Mogán”, apuntó.
Por su parte, la alcaldesa destacó a Mogán como modelo a seguir. “Es un municipio que justifica cada inversión realizada y donde casi no se devuelve dinero, lo cual es crucial para la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos”. Además, en lo que respecta a futuros proyectos, apuntó que el Ayuntamiento tiene diferentes proyectos sobre la mesa, entre estos la continuidad del plan de asfaltado, la reforma de la plaza Pedro Betancor León o la ampliación de la avenida El Castillete hacia la zona de la Cofradía de Pescadores, en Playa de Mogán.
500.000 euros en asfaltado en zonas turísticas
La comitiva, de la que también formaron parte concejales y concejalas del Gobierno local, visitaron algunas de las actuaciones de repavimentación ejecutadas recientemente en varias calles de urbanizaciones turísticas del municipio, con una inversión de 500.000 euros de Turismo de Gran Canaria.
Entre estas la avenida La Cornisa de Puerto Rico, a la altura de e los apartamentos Altamar, donde además del asfaltado se redujo la superficie de la rotonda para ganar ancho de calzada, facilitando el giro de guaguas y vehículos de gran tonelaje. También en esta localidad se asfaltaron íntegramente la calle La Palma y la avenida Madrid, principal acceso y salida del barrio de Motor Grande.
Por otro lado, se actúo en las calles Alcazaba y Alhambra de Taurito, ejecutándose además nuevos imbornales en esta última para mejorar la evacuación de aguas pluviales. En estas vías, incluidas en el itinerario de la visita, el Ayuntamiento trabaja actualmente en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, sustituyendo las luminarias convencionales por LED, y también en el acondicionamiento de las zonas ajardinadas.
En Playa de Mogán se intervino en la calle Las Malezas, mejorando el firme en un entorno de elevado tránsito peatonal y rodado.
Mejoras en vías turísticas y módulo de salvamento en Playa del Cura
Anterior a las actuaciones de asfaltado mencionadas, se han realizado otras, como la repavamimentación de un tramo de la avenida La Cornisa y de otros en la calle Timanfaya, en Puerto Rico, donde además se reordenó la parada de taxis junto al Centro Comercial Europa, ampliando la acera para incrementar la seguridad de las personas usuarias e instalando una nueva marquesina.
También en la calle Veneguera de la localidad, de 2.294 metros cuadrados y 251,52 metros lineales, se llevó cabo su rehabilitación integral. Además, Turismo de Gran Canaria cofinanció junto al Ayuntamiento el módulo de salvamento de la playa del Cura.
