Mogán revisa y actualiza su Plan de Emergencias Municipal 

 

En la sesión ordinaria del Pleno del mes de marzo se ha aprobado una revisión y actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) para adecuarlo a la normativa jurídica y al sistema de planificación de Protección Civil garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias que afecten al término municipal, además de tener en cuenta su proyección a futuro. El primer PEMU Mogán databa de 2009, es decir, de hace 12 años.

El Plan de Emergencias Municipal de Protección Civil de Mogán (PEMUGAN) se define como la previsión del marco orgánico-funcional y los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso de emergencia o grave riesgo colectivo, ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro.

Destaca también Navarro que una de las novedades importantes que contempla el documento es el análisis de riesgos para el que se ha sectorizado el término municipal en seis zonas permitiendo conocer la manera más precisa y con la mayor anticipación los riesgos existentes en las dichas áreas.

El pasado 15 de marzo, el técnico especialista en Protección Civil, Gregorio Rancel, que ha estado al frente de la revisión y actualización del PEMU, explicó el documento para su implantación a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y al resto de ediles del Gobierno local, a personal técnico y a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.  

El técnico especialista también ha expuesto que el documento describe la estructura operativa de dirección, coordinación y ejecución del plan, siendo su directora la alcaldesa Onalia Bueno o en su sustitución el edil de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, al que asesorará  un director técnico designado por la dirección del PEMUGAN. Igualmente, el plan define las funciones y responsabilidad de los integrantes de cada uno de los órganos y grupos que pueden intervenir en la gestión de las emergencias que afecten el ámbito del municipio.

El documento ha sido redactado en consonancia con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias  y, ahora, aprobado con la unanimidad de los grupos presentes en sesión plenaria (CIUCA, PSOE y PP), será remitido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias, que emitirá informe preceptivo para darle traslado a la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias para su homologación.

Una vez homologado, Navarro ha informado que el propósito y la intención del Consistorio es proceder a su implantación como la propia norma índica y establece, al ser un documento vivo. La implantación del PEMU es una fase fundamental para garantizar que los objetivos del mismo se cumplan en el caso de que sea necesario activarlo. Para ello es necesario comunicar y divulgar el contenido del plan de emergencia, su puesta en funcionamiento, así como los riesgos a los que están expuestos los vecinos y residentes en Mogán según la zona donde habiten.

Cuando esté en marcha la implantación también se realizará un simulacro como ensayo o ejercicio de adiestramiento práctico para evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de intervención y del propio plan.

Modificación presupuestaria

Otro de los asuntos abordados en el Pleno ha sido la aprobación inicial de una modificación presupuestaria de 2.167,148,71 euros procedentes del Remanente de Tesorería para, ha indicado el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, “atender gastos necesarios con los que poder aprobar el Plan General, una partida destinada el nuevo edificio polivalente de Arguineguín, asumir el incremento de intereses de préstamos motivados por la subida del Euríbor y completar inversiones de infraestructuras turísticas que tenemos subvencionadas parcialmente, como el módulo de salvamento en Playa del Cura o los aseos  y módulo de salvamento en Taurito”.

También para inversiones en mejora del servicio de abastecimiento de agua, depuración y saneamiento, mantenimiento de vías  y obras, y para sufragar el coste de la redacción de proyectos para la construcción de viviendas sociales.

Hernández recordó que cuando se aprobó el Presupuesto General ya había anunciado que se llevaría a cabo una incorporación de créditos como esta. “Aunque hay más necesidades, las vamos a ir cubriendo de manera progresiva, viendo primero si hay partidas dentro del propio Presupuesto que se puedan modificar”, ha apuntado.

El punto fue aprobado con el voto positivo de CIUCA y la abstención de PP y PSOE.

Sanción

Por unanimidad se ha acordado sancionar con 15.000 euros y un día de cierre a la ‘Terraza Atlantis’, situada en el centro comercial Pasarela de Puerto Rico, por desarrollar su actividad como bar-cafetería sin licencia, hecho tipificado como muy grave.

El titular reconoció su responsabilidad y obtuvo el pasado 2 de marzo  la licencia para  iniciar la actividad del establecimiento como bar-cafetería con música.  Sin embargo, la infracción se había venido acometiendo al menos desde junio de 2022. 

Días festivos locales 2024

El Pleno aprobó como festivos en el municipio el próximo año el día 13 de junio, día de de San Antonio, y el 16 de julio, día de El Carmen.

COMPARTIR