MOGÁN

Mogán y San Mateo anuncian un contencioso contra el Cabildo por excluirlos del segundo FDCAN

COMPARTIR

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al senador Fernando Clavijo y el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, para desmentir al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras afirmar este el lunes que los mencionados municipios decidieron no participar del segundo Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico (FDCAN). Ambos regidores locales lo niegan, asegurando que esta decisión la ha tomado el Cabildo de manera unilateral sin amparo jurídico, hecho por el que aseguran llevarán al Cabildo de Gran Canaria a los tribunales si este no rectifica.

Clavijo explicó que en su etapa de presidente de Canarias, a raíz de una negociación con el Estado, se lograron 160 millones de euros anuales de fondos extraordinarios para el Archipiélago. “En ese momento decidimos crear un Fondo de Desarrollo de Canarias con el objetivo de mejorar las condiciones sociales tras la salida de la crisis así como la competitividad y las infraestructuras de los municipios”, ha relatado. “Intentamos hacer partícipes a todos los Cabildos, de tal forma que también aportasen una parte de recursos. Igualmente a los Ayuntamientos, de modo que multiplicásemos el efecto de la inversión”, prosiguió.

La duración del FDCAN se estableció en diez años y los Cabildos de las islas crearon programas para la distribución de fondos entre los municipios. Sin embargo, el de Gran Canaria no logró el consenso de los 21. “El presidente Antonio Morales fue incapaz de poner de acuerdo a los municipios de la isla, de tal forma que el reparto no ajustado a criterios objetivos, sino más bien subjetivos de simpatía o antipatía, hizo que algunos municipios decidieran, en vez de por el programa del Cabildo, ir directamente por proyectos al FDCAN, al Gobierno de Canarias”, ha contextualizado el ahora senador.

El Cabildo de Gran Canaria decidió entonces establecer su programa en cuatro años. “Para esa primera convocatoria Mogán, Vega de San Mateo y Firgas optaron por ir de manera independiente”, ha apuntado.

En ese sentido la alcaldesa de Mogán ha recalcado que ahora ha comenzado “una nueva convocatoria con nuevas condiciones”, haciendo referencia a que en esta ocasión todos los municipios de la isla están en la obligación acceder a los fondos del FDCAN exclusivamente bajo el paraguas del Cabildo, no pudiendo presentar proyectos directamente al Gobierno de Canarias, asunto que sí era posible en la convocatoria 2017-2021. “Es como decir que un estudiante opta a una beca en 2023-2024, cumple los requisitos pero no se podrá presentar a la nueva convocatoria de 2025-2026”, ha ejemplificado.

“¿Qué alcalde o alcaldesa no quiere formar parte de un reparto de dinero para mejorar los servicios e infraestructuras de su municipio? Es absurdo y algo inventado por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria”, ha manifestado, asegurando que tras dos reuniones mantenidas en el último año entre el Cabildo y todos los municipios de la isla, Antonio Morales “tenía claro que iba a excluir a Mogán y San Mateo”. “Nosotros en esas reuniones reclamamos que era ilegal”, ha afirmado la alcaldesa, quién además mostró los escritos formales remitidos a la FECAM, FECAI, Gobierno de Canarias y grupos parlamentarios poniendo sobre la mesa esta situación. “Como respuesta hemos recibido silencio”, ha dicho.

Bueno señala que el Cabildo intenta argumentar la exclusión indicando que al presentar Mogán y Vega de San Mateo sus proyectos directamente al Gobierno de Canarias en la primera convocatoria, estos municipios recibieron más inversión que la que supuestamente les correspondía por habitante. Sin embargo, esto no lo recoge la mencionada. “No tienen justificación jurídica. Se inventan esto parta excluirnos”, ha asegurado, recalcando también que dejando fuera a Mogán y la Vega de San Mateo el Cabildo incumple el artículo 14 de la Constitución Española, que reza <<los españoles son iguales ante la ley>>, así como el artículo 18. 3 4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En los mismo términos se pronunció el alcalde de la Vega de San Mateo. “Se buscan justificaciones no legales para que municipios que fueron por proyectos ahora sí estén dentro del programa del Cabildo” indicó refiriéndose a Firgas, que para este segunda convocatoria sí ha sido incluido en el reparto de los fondos del FDCAN de la Administración Insular junto a los otros 18 municipios. “Es una sinrazón”. “No hay consenso como ha dicho el Cabildo a los ciudadanos. Nos están dejando fuera sin nuestro consentimiento. Claro que queremos acceder a esos fondos”, ha declarado Ortega.

Ambos alcaldes esperan que el Cabildo de Gran Canaria “reflexione y se reconduzca la situación” incorporando a Mogán y la Vega de San Mateo. La primera edil moganera ha informado que los equipos jurídicos de ambos ayuntamientos trabajan para, en caso contrario, llevar el asunto al Contencioso Administrativo solicitando medidas cautelares. “Si estas prosperan, a nosotros nos nos responsabilicen de paralizar el FDCAN en Gran Canaria, porque la responsabilidad única la tiene el Cabildo”, ha pronunciado.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.