CANARIASPOLÍTICA

NC avala la suspensión de las reglas fiscales en 2023 para fortalecer la cohesión social y la economía

González apuesta por aprovechar la mayor flexibilidad que posibilita la UE en forma de inversiones y con los recursos propios del Gobierno de Canarias

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, avaló hoy la suspensión de las reglas fiscales también en 2023 con el fin de fortalecer los servicios públicos esenciales, la senda del crecimiento económico y de creación de empleo en el Archipiélago. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas apostó por aprovechar la mayor flexibilidad que posibilita la Unión Europea (UE) en forma de inversiones y con los recursos propios del Gobierno de Canarias, que elabora unos presupuestos de unos 10.200 millones de euros para el próximo año.

Esther González expresó estos planteamientos durante una pregunta oral formulada, en comisión, al vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; sobre los ingresos que recibirá Canarias en el marco presupuestario de 2021 a 2027 de la UE en su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

La portavoz económica de NC coincidió con Rodríguez en que la suspensión de las reglas fiscales en 2020, 2021 y 2022 ha sido determinante para interpretar las respuestas expansivas de la UE, trasladadas a los estados miembros y sus territorios. Primero, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. También en 2023, continuó González, el cuarto año consecutivo en los que se podrá dejar de aplicar los objetivos de déficit, gasto y deuda; para afrontar, en esta ocasión, los efectos de la crisis energética y de precios por la invasión rusa de Ucrania.

“No nos cabe la menor duda”, dijo la portavoz, de que “tenemos la obligación de realizar todo el esfuerzo” de organización y gestión hecho con anterioridad también a 2023 para ejecutar los fondos propios del Gobierno de Canarias, los estatales y los europeos. El objetivo, señaló, fortalecer la cohesión social mediante los servicios públicos esenciales, la senda de crecimiento económico y de creación del empleo que se produce, en la actualidad, en Canarias.

Se refería, según los datos aportados por Román Rodríguez, a los 10.200 millones de euros de los presupuestos canarios para el próximo año en elaboración por la consejería, de los que 800 millones de euros provienen de la Unión y el resto son recursos propios.

La misma consideración hizo extensiva Esther González a los 5.075 millones de euros asignados a Canarias como RUP entre 2021 y 2027. Los 630 millones de euros captados por la comunidad del programa React UE para su inversión hasta 2023 y los 1.750 millones de euros asegurados, hasta el momento, del Mecanismo de Recuperación con un escenario temporal de materialización que se extiende a 2026.

La parlamentaria González apostó por aprovechar la mayor flexibilidad que permite la suspensión de las reglas fiscales ante la posibilidad de que, en 2024, vuelvan a restablecerse.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.