CANARIASPOLÍTICA

NC cree que el “gobierno de los datos” es clave para una planificación eficaz de las políticas públicas

Luis Campos afirma que permitirá dimensionar y adaptar los servicios públicos esenciales, infraestructuras y demás medidas a la evolución demográfica

Nueva Canarias (NC) ha defendido hoy, en la comisión sobre el reto demográfico del Parlamento, la relevancia del “gobierno de los datos” para planificar y organizar las políticas de todas las administraciones públicas. El portavoz de NC en la citada comisión, Luis Campos, afirmó que la gestión eficiente de la información disponible permite dimensionar y adaptar los servicios públicos esenciales, las infraestructuras y demás medidas a la evolución demográfica del Archipiélago.  

El planteamiento defendido por Luis Campos ha surgido de la exposición realizada por el ponente propuesto por Nueva Canarias y director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, quien ha hecho un recorrido por el marco demográfico de Canarias. Incluidas las proyecciones demográficas hasta 2037 y analizada la relación e incidencia de la población en el Producto Interior Bruto (PIB), la vivienda y los flujos migratorios para concluir con las “oportunidades” que ofrece el tratamiento de los datos en la gestión pública.

Un último asunto expuesto por Gonzalo Rodríguez sobre el big data y la inteligencia artificial que, para el portavoz de Nueva Canarias, es fundamental. Campos ha puesto el acento en la necesidad de que la administración pública sea capaz de gestionar a través del conocimiento de los datos.

En ese sentido se ha referido a la relevancia de conocer la proyección de población de Canarias que, según el Istac, crecerá de los 2,2 millones de habitantes de 2022 a los 2,6 millones en 3037, un 15,5% más en 15 años. Una evolución ascendente en la que crece, en mayor proporción, la población mayor de 65 años. Hoy representa el 17,5% y, en 2037, será del 25,6%. Mientras que la de 14 años o menos, en 2022, supone el 12%. Dentro de 15 años, el 9,3%.

En este binomio de envejecimiento poblacional y disminución del número de nacimientos ha enmarcado Campos la necesidad de desarrollar el “gobierno de los datos”. Observó que esta información aplicada a los servicios públicos esenciales, como la educación, sirve para que, en unos años y a título de ejemplo, se planifique la reconversión de las infraestructuras educativas en centros socioculturales o para otros usos necesarios en función de los cambios demográficos.

Unos cambios, tal y como indicó, en los que influirá los flujos migratorios, de todo tipo, sean laborales o los procedentes del continente vecino de África, donde se espera que la población se duplique en los próximos 30 años, según el director del Istac.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.