CANARIAS

NC cree que el Pacto por la Ciencia y la Innovación ayudará a retener el talento en Canarias

Luis Campos opina que la nueva ley sectorial estatal contribuirá a dignificar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que el Pacto por la Ciencia y la Innovación, suscrito el pasado mes de julio en el Archipiélago, ayudará a retener el talento en las islas. Campos opinó que la nueva ley sectorial estatal será un instrumento fundamental para dignificar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores.

En la comisión de Economía, el portavoz de NC aseguró que la reciente firma de este acuerdo supuso un hito en la comunidad canaria por el importante abanico de organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa, los sindicatos, formaciones políticas como NC, la ciudadanía y las instituciones públicas que, por primera vez, adquirieron un compromiso para priorizar la ciencia y la innovación en el desarrollo social y económico de Canarias.

Campos señaló los tres elementos motores del pacto como es la diversificación de la economía, la generación de empleo de alta cualificación y retribución además de su viabilidad en el tejido empresarial tradicional. La innovación y la tecnología, según el portavoz de NC, no es una cuestión de “unos pocos privilegiados” sino que está presente en las actividades más cotidianas de las personas y los sectores productivos de todo tipo.

Para Nueva Canarias, uno de los elementos fundamentales que debe buscar este acuerdo es la retención del talento en Canarias, principalmente, el de los jóvenes. Para ello, planteó la necesidad de crear un ecosistema, unas condiciones en las que las políticas públicas, como las becas educativas, son fundamentales.

También el aumento de los recursos públicos propios, de instituciones importantes como la Unión Europea (UE) y otras instancias. Complementado con la creación de un sistema en investigación, desarrollo e innovación así como la generación de una cultura.

Para Luis Campos, la nueva ley estatal en la materia, aprobada el pasado mes de agosto en el Congreso de los Diputados, es un instrumento fundamental que contribuirá a dignificar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores.

“Tenemos una oportunidad importante”, alegó para advertir, a continuación, que “no caben excusas” vinculadas con las dificultades de ser un territorio fragmentado y alejado del continente. El “único” límite de la ciencia es la imaginación, la capacidad de las personas que viven en las islas, los recursos y los medios dispuestos para favorecer su desarrollo, dijo Luis Campos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.