GRAN CANARIA

NC propone un gran acuerdo canario por un turismo sostenible consensuado con la sociedad

Rodríguez apuesta por un sector “insustituible y estratégico” para el Archipiélago, basado en el respeto al territorio, en la descarbonización y la digitalización

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, propuso hoy la consecución de un gran acuerdo canario por un turismo sostenible, que defina las líneas maestras del desarrollo para las próximas décadas y sea consensuado entre todos los agentes representativos públicos y privados de la sociedad canaria. Rodríguez defendió la necesidad de apostar por un sector “insustituible y estratégico” para garantizar el futuro del Archipiélago, fundamentado en el respeto al territorio. Las claves del debate planteado por el canarismo de progreso se asientan en la rehabilitación de las ciudades turísticas y la modernización de la planta alojativa con parámetros de calidad. En la formación y el empleo cualificado, la descarbonización y la digitalización del sector. La insularización del modelo en base a las características de cada una de las islas, una regulación adecuada del alquiler vacacional, establecer una tasa turística y excluir a la comunidad del comercio de emisiones con los países emisores.

En una reunión de trabajo, organizada hoy por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria en Las Palmas, Román Rodríguez explicó La propuesta de país para crecer mejor, nombre que da título al programa electoral de NC-BC. En especial, el también presidente de esta formación política se centró en la necesidad de reconsiderar el modelo de crecimiento y, en concreto, el turismo, “determinante” en la estructura productiva de la comunidad.

Desde el reconocimiento de que es “insustituible, estratégico y que necesita ser protegido” para garantizar el futuro de Canarias, Rodríguez defendió la consecución de un “gran acuerdo”, que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas. Catalogó como “fundamental” que este objetivo se alcance con el consenso de todas las partes implicadas de la sociedad canaria para que sea una realidad. Se refirió a las universidades, los sindicatos, los empresarios, las corporaciones insulares y municipales, los grupos parlamentarios y el Ejecutivo.

Nueva Canarias aspira a “dejar de contar turistas” para valorar la buena salud del sector y centrar todos los esfuerzos y medios en tareas como la rehabilitación de las ciudades turísticas, la modernización y renovación de la planta alojativa con parámetros de calidad y para evitar consumir más territorio. Apostar por la formación y el empleo cualificado, la descarbonización y la digitalización del sector.

Para Román Rodríguez, es necesario que se recupere la planificación urbanística que “enterró” la ley canaria del suelo, aprobada con una mayoría “pírrica” la pasada legislatura. Una norma que, en su opinión, ha sido un “fracaso” y que sentó un precedente a desechar, la imposición de las mayorías sobre las unanimidades que hasta ese momento se habían logrado en la comunidad con las leyes estructurantes, como la del territorio, los espacios naturales y las directrices de ordenación general y turísticas. Estas últimas, aprobadas en 2003 durante la Presidencia del Gobierno de Román Rodríguez, que hoy mantuvo como “válidas”.

Para NC-BC, el nuevo modelo debe adaptarse a las características de cada isla, una propuesta “insularizada” ya que territorios, como Lanzarote, han tocado techo, advirtió. Mientras que otras islas pueden crecer con parámetros de calidad, tal y como puntualizó el candidato del canarismo de progreso.

En la “mesa de diálogo”, Rodríguez volverá a defender, como lo ha hecho NC en el Parlamento desde 2015 y en ese momento en solitario, el establecimiento de una tasa turística. Los ingresos conseguidos, insistió, se invertirán en la mejora de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas (paseos litorales, mobiliario urbano, fomento de la accesibilidad, conectividad digital, saneamiento, estaciones depuradoras, entre los principales) y en el desarrollo de actividades complementarias turísticas.

Avanzar hacia la descarbonización y la digitalización, lograr una adecuada regulación del alquiler vacacional y conseguir la exclusión de Canarias del comercio de emisiones con los países emisores son otras medidas que, como afirmó Román Rodríguez, integran “nuestro programa, que es un proyecto de país para crecer mejor en todos los órdenes”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.