Uncategorized

NC registra una iniciativa para reforzar el tratamiento de la salud mental de la infancia y la adolescencia

Carmen Hernández solicitará el apoyo del Parlamento para activar, en todas las islas, servicios de urgencias dotadas de un especialista en psiquiatría

Nueva Canarias (NC) ha registrado, en el Parlamento, una iniciativa para reforzar el tratamiento de la salud mental en la infancia y la adolescencia del Archipiélago. La portavoz de NC en la materia, Carmen Hernández, solicitará el apoyo de los grupos de la Cámara a una proposición no de ley con la que se pretende un conjunto de medidas como la de activar los servicios de urgencias, dotadas de un especialista en psiquiatría, en todas las islas. Hernández aseguró que, con estas propuestas, se pretende impulsar la atención prestada a los menores y responder a la creciente inquietud expresada por los sanitarios, las familias y los entornos próximos de las personas que sufren serios problemas de ansiedad, depresión, para conciliar el sueño, autolesiones, trastornos límites de personalidad y de la alimentación así como los intentos de suicidio.

La proposición no de ley de la parlamentaria de NC se votará en el pleno de la próxima semana y surge tras un debate previo promovido por Hernández, la última sesión plenaria de finales del pasado mes de septiembre. Una jornada en la que, en opinión de la portavoz del grupo de los canarista progresista, se evidenció la preocupación social existente por el aumento de la incidencia de los problemas de salud mental infantojuvenil, en mayor medida tras la pandemia del coronavirus.

Las familias y entornos próximos de las personas con este tipo de patologías así como los profesionales sanitarios consultados, según Carmen Hernández, “nos dicen que las necesidades son muchas y necesaria una atención continuada” más allá de los críticos episodios y repuntes de las enfermedades que se puedan producir.

Previo reconocimiento de la labor realizada por la Consejería de Sanidad para ir aumentando progresivamente los medios y las unidades de salud mental integradas por profesionales especialistas multidisciplinares (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería especializada, trabajadores sociales y administrativos), NC con la proposición no de ley plantea una serie de medidas para reforzar los tratamientos en la red pública sanitaria, según explicó Carmen Hernández.

Con este fin solicitará el apoyo de los grupos para pedir al Gobierno que “continúe la implantación” de la red de unidades de salud mental infantojuvenil, “implementando” los equipos especializados en diversas disciplinas y la formación continua de los mismos.

En segundo lugar insta a “favorecer” una contratación laboral estable y de calidad así como la creación de unidades de hospitalización breve, en cada una de las siete islas. La cuarta propuesta aboga por impulsar la creación de otros recursos intermedios, como los centros de día, para desarrollar un tratamiento intensivo y de larga duración para la infancia y los adolescentes. 

Dentro del próximo plan canario, Nueva Canarias plantea crear un chat de apoyo emocional gratuito para los jóvenes, atendido por especialistas, gratuito y disponible todo el año las 24 horas del día. Una herramienta muy accesible, según Hernández, que funcionaría con la aplicación de Whatsapp, en un número de teléfono promocionado previamente mediante campañas informativas

En su opinión, también es necesario intentar que los principales centros de salud de cada una de las zonas básicas cuenten con la cantidad adecuada de profesionales de psicología clínica, según la ratio establecida en el Plan canario de Salud Mental. Además de que puedan facilitar el acceso a la cita previa directamente, por medio de los canales establecidos como el teléfono 012 y la aplicación de CitaPrevia.

La proposición no de ley insta además a poner en marcha, en los principales centros hospitalarios de Canarias, subunidades de salud mental en los servicios de urgencias, dotadas con un psiquiatra especialista. La octava y última medida aboga por crear una mesa de coordinación interadministrativa en aras de mejorar la salud mental de la población.

COMPARTIR

Related Posts