CANARIAS

NC saca adelante una iniciativa para crear subunidades de salud mental en urgencias con psiquiatras

Carmen Hernández consigue que el Parlamento apruebe por unanimidad otras siete medidas para mejorar el bienestar de esta franja de la población canaria

Nueva Canarias (NC) ha sacado adelante hoy, en el Parlamento, una petición para poner en marcha, en los principales centros hospitalarios de Canarias, subunidades de salud mental en los servicios de urgencias, con presencia física de guardia de un psiquiatra especialista. La portavoz parlamentaria de NC en la materia, Carmen Hernández, ha defendido esta iniciativa dentro de un conjunto de siete medidas más, aprobadas por unanimidad, para mejorar la salud mental de la infancia y la adolescencia en el Archipiélago.

Con la proposición no de ley de Carmen Hernández sancionada en pleno, además de impulsar la puesta en marcha de subunidades en las urgencias dotadas físicamente con un psiquiatra las 24 horas del día, se pide que se intente que los principales centros de salud, de cada una de las zonas básicas, cuenten con la cantidad adecuada de profesionales de psicología clínica, según la ratio establecida en el Plan canario de Salud Mental.

Además de que puedan facilitar el acceso a la cita previa directamente, por medio de los canales establecidos como el teléfono 012 y la aplicación de CitaPrevia.

También que se favorezca una contratación laboral estable y que se creen unidades de hospitalización breve, en cada una de las siete islas. Nueva Canarias ha abogado por el establecimiento de un chat de apoyo emocional gratuito para los jóvenes, atendido por especialistas, gratuito y disponible todo el año las 24 horas del día.

Una herramienta muy accesible, según Carmen Hernández, que funcionaría con la aplicación de Whatsapp, en un número de teléfono promocionado previamente mediante campañas informativas.

La proposición no de ley aboga por impulsar la creación de otros recursos intermedios, como los centros de día, para desarrollar un tratamiento intensivo y de larga duración para la infancia y los adolescentes.

Así como proseguir con la implantación de la red de unidades de salud mental para esta franja de población, “implementando” los equipos especializados en diversas disciplinas y la formación continua de los mismos y la organización de una mesa de coordinación interadministrativa en aras de mejorar la salud mental de la población.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.