CANARIASPOLÍTICA

NC se prepara para afrontar uno de los periodos legislativos más importantes del Parlamento

Campos dice que, por primera vez, concurrirán proyectos y proposiciones de ley, decretos leyes, iniciativas legislativas populares y cuatro comisiones de estudio

Nueva Canarias (NC) se prepara para afrontar uno de los periodos legislativos más importantes de la historia del parlamentarismo en el Archipiélago, que comenzará el próximo mes de septiembre, el último curso de la X Legislatura y que se extenderá hasta la convocatoria de las próximas elecciones locales previstas para mayo de 2023. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, dijo que, por primera vez, concurrirán proyectos de ley y decretos leyes del Gobierno de progreso con proposiciones de ley, incluida la primera que se remitirá a las Cortes Generales para exigir el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Además de una iniciativa legislativa popular y cuatro comisiones de estudio.

“Exigente” fue el calificativo empleado por Luis Campos para definir la labor a desarrollar en los próximos ochos meses. Los casos de extraordinaria y urgente necesidad que le han llevado al Ejecutivo a aprobar decretos leyes para afrontar las situaciones sobrevenidas por la pandemia, la erupción de La Palma y la creciente evolución de la inflación, entre otras; serán motivo de próximas normas de este tipo que se remitirán también para su convalidación, según Campos, en esta recta final.

Para NC, hay tres nuevas leyes “estratégicas” que se aprobarán. Por orden de importancia para los canaristas progresistas, destaca el proyecto de ley de los presupuestos de 2023, que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez ha comenzado a diseñar y que llevará al Parlamento a finales del próximo mes de octubre.

Las previsiones gubernamentales son, tal y como explicó, que mantengan el carácter expansivo, se centren en el fortalecimiento de los servicios sanitarios, educativos y sociales, ayuden a las familias y sectores económicos más vulnerables y a dinamizar la economía. Características que, como aseguró, se dieron en los tres presupuestos anteriores sin subir los impuestos y reducir la deuda.

“Vigilaremos el respeto a nuestros fueros”, en los presupuestos estatales para el próximo año, mediante el cumplimiento del REF, y para seguir desarrollando el autogobierno con el desarrollo del Estatuto de 2018, remarcó el portavoz de NC. También que las Cortes Generales tramiten con diligencia la proposición de ley, suscrita por la mayoría parlamentaria, para restituir el comercio triangular en la Zona Especial canaria (ZEC).

Los otros dos proyectos de ley, son el de la renta de ciudadanía y el del cambio climático. El primero, para Campos, tiene un significado especial porque se convertirá en el principal instrumento para paliar la pobreza y por haber sido un objetivo intensamente trabajado por NC, incluso en la IX Legislatura cuando presentó una proposición de ley, vetada por la mayoría de gobierno. Sobre la iniciativa diseñada para la transición energética, hizo hincapié en su contribución a frenar el cambio climático con medidas transversales que implican a toda la sociedad.  

Desde Nueva Canarias, añadió, “estaremos muy atentos” a la definición de las aguas territoriales con Marruecos. Los canaristas progresistas mantendrán la exigencia de la presencia de la comunidad en las negociaciones bilaterales entre el Estado y Rabat, en cumplimiento del Estatuto.

Sobre las comisiones de estudio, indicó que finalizará la de las migraciones, un asunto que se mantendrá, hasta el final de Legislatura, entre los problemas a trabajar para lograr la derivación de los menores no acompañados entre todos los territorios del Estado.

Continuará la de la reconstrucción de La Palma. Un proceso que, con independencia de la comisión de estudio, Luis Campos anunció afrontará una fase “decisiva”. Además de continuar con las ayudas de diversa índole a los afectados, avanzó que se conocerán los instrumentos de planeamiento para decidir los nuevos emplazamientos urbanos, viviendas e infraestructuras, en general.

Se activarán otras dos comisiones de estudio. Una impulsada por NC sobre la actividad física y el deporte y la otra, sobre el reto demográfico, “determinante” para un modelo de desarrollo sostenible que garantice el futuro de las islas. Al mismo tiempo se tratará una proposición de ley de iniciativa popular para la protección del arbolado urbano en la comunidad.

Otro de los elementos característicos de los próximos meses vendrá marcado por la evolución creciente de la inflación y su repercusión en la economía y el turismo, clave para el Archipiélago, advirtió el diputado de NC.

“Sin perder de vista todo lo que permita avanzar” a la sociedad canaria como el refuerzo de los servicios sanitarios, educativos y sociales, el grupo de los canaristas progresistas se mantendrá receptivo a las realidades de cada isla y sus respectivos municipios en este tramo último de la X Legislatura, según Luis Campos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.