CANARIASPOLÍTICA

NC vigilará el cumplimiento de los compromisos del PSOE con la agenda canaria

González reivindica la vigencia del acuerdo para la investidura de Sánchez en paralelo a la culminación de la elaboración de los presupuestos canarios de 2023

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy que los canaristas progresistas estarán vigilantes para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE con la agenda canaria. La parlamentaria de NC reivindicó la vigencia del acuerdo suscrito para la investidura de Pedro Sánchez en paralelo a la culminación de la elaboración de los presupuestos canarios de 2023 desde la Consejería canaria de Román Rodríguez y su aprobación definitiva, en el Parlamento, el próximo mes de diciembre.

Esther González abordará, en el pleno que comienza el próximo lunes, la elaboración de los cuartos y últimos presupuestos del pacto de progreso en la X Legislatura, que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeo deberá remitir a la Cámara a finales del próximo mes de octubre; así como la influencia de los presupuestos estatales en una comparecencia solicitada a Román Rodríguez. 

La diputada de NC señaló la importancia de los ingresos estatales en la elaboración de las leyes presupuestarias de Canarias ya que suponen aproximadamente el 70% de los mismos frente al 18% de los procedentes del sistema fiscal propio y el 12% restante, de los fondos europeos.

Con esta estructura y tras confirmarse, a finales del pasado mes de julio, los recursos procedentes del sistema de financiación; la portavoz económica de NC recordó los datos avanzados por el consejero Rodríguez sobre el incremento del 11% de las cuentas canarias en 2023 con respecto a las del presente ejercicio económico. Unos 10.100 millones de euros, casi 1.000 millones de euros más que los iniciales de 2022, que “servirán de nuevo para reforzar” los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, proteger a las familias más vulnerables, dinamizar los sectores productivos y contribuir a generar empleo, en definitiva, para “responder a los retos” que ha tenido que afrontar la sociedad canaria en estas extraordinarias situaciones.

La diputada de NC hizo hincapié en que, por cuarta vez consecutiva, la principal ley gubernamental será diseñada en un contexto de importante incertidumbre, en esta ocasión, por la crisis energética, el imparable crecimiento de la inflación y las consecuencias derivadas de las políticas adoptadas para su contención.  

Sin embargo, González observó que las previsiones apuntan que Canarias crecerá, incluso por encima de la media del Estado, por las buenas previsiones turísticas existentes para la temporada de invierno.

Un “esperanzador” escenario que le llevó a afirmar que los cuartos presupuestos del pacto de progreso, como los tres anteriores con incendios, pandemia y erupción volcánica en La Palma, contribuirán a que el Archipiélago avance en la línea de los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año.

Se refería al crecimiento del empleo un 3,05% y un 14,6% en el último año, con 121.100 ocupados más que, en junio de 2021, lo que supuso la mayor subida de todos los territorios del Estado. Las cifras de afiliados a la Seguridad Social y de contratos indefinidos también alcanzaron registros históricos, tal y como subrayó.

No quiso olvidar la tremenda importancia de los presupuestos estatales. Esther González declaró que Canarias fue bien tratada en las cuentas públicas del Estado de 2017, 2018, 2021 y 2022 gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de NC con las fuerzas políticas gobernantes para desarrollar la agenda canaria, defendida por Pedro Quevedo en sus responsabilidades como diputado en el Congreso hasta el pasado mes de junio.

Las dos últimas con el PSOE para la investidura de Sánchez. Este acuerdo, según reivindicó, la diputada nacionalista progresista, sigue vigente. Avisó que Nueva Canarias se mantendrá “vigilante y atenta” para que se cumplan los citados compromisos y para que la agenda de Canarias se complete en las cuentas estatales, que ha comenzado a elaborar el Ministerio de Hacienda para el próximo año.  

Entre otros, refirió la obligación de volver a cumplir con la dotación financiera de todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y para afrontar los niveles de pobreza y exclusión social en la comunidad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.