CANARIAS

Pablo Rodríguez aboga por una estrategia integral y transversal de políticas de cuidado en el sistema sanitario

COMPARTIR

 El secretario general de CC en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con la diputada Beatriz Calzada, se reunió hoy con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mª Mendoza, y recalcó: “Debe producirse un cambio de paradigma en la atención primaria y en la política de cuidados para pasar de curar a cuidar”

El nacionalista señaló que la propuesta está marcada por una realidad social con cuestiones importantes como el envejecimiento o la lucha contra la soledad

El candidato apuntó que cada día recibe mensajes de profesionales del sector sanitario que le trasladan que la sanidad en Canarias nunca antes había estado tan mal y que la situación es insostenible

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con la diputada Beatriz Calzada, se reunió hoy con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mª Mendoza, y recalcó que, en materia sanitaria, aboga por una estrategia integral y transversal de políticas de cuidado como reto más importante de los próximos años. “Ésta propuesta está marcada por una realidad social con cuestiones importantes como el envejecimiento o la lucha contra la soledad. Debe producirse un cambio de paradigma en la atención primaria y en la política de cuidados para pasar de curar a cuidar. No podemos olvidar que cuidar es un derecho de la ciudadanía y que desde las administraciones públicas se debe proteger”, sostuvo el nacionalista.

Pablo Rodríguez insistió en que se debe afrontar la estrategia de impulso de la política de cuidados con la colaboración del sector de enfermería, “un colectivo muy bien formado y especializado”, comentó. Asimismo, el candidato recalcó que la sanidad debe adaptarse a la nueva realidad reforzando la asistencia domiciliaria “de manera que la atención empiece en las casas y no en el centro de salud”, sostuvo el nacionalista.

En la misma línea, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas señaló: “El gran reto al que se enfrenta el conjunto de la sociedad y por supuesto el sistema sanitario es ordenar los cuidados. Necesitamos buscar soluciones para la cronicidad, el  envejecimiento, la soledad y la planificación de la salud desde el ámbito educativo. Nosotros proponemos una estrategia de cuidados que sea transversal a todas las políticas de planificación y que sea global para abordar todas las necesidades de esta sociedad”.

De esta forma, Rita Mª Mendoza, hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias debe ordenar los cuidados, “desde los cuidados profesionales que hacemos las enfermeras, hasta los cuidados básicos y de acompañamiento”, dijo y recalcó: “En Canarias y en Gran Canaria, el índice de envejecimiento es el peor de toda España. No se ha hecho una mirada longitudinal que debe ser lo primero. Y al mismo tiempo, contamos con 1 millón de personas con casos de cronicidad a los que se deben hacer frente con cuidados, pues no se cura. La soledad no deseada y si sentida es también uno problemas que se deben ordenar y hacer frente”.

Al mismo tiempo, el candidato subrayó que la sanidad canaria está atravesando su peor momento de la historia por un problema estructural y de gestión. “Es determinante que de una vez por todas el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, haga autocrítica y aporte soluciones. Hasta ahora no reconoce la gravedad de la situación, no cree que haya problemas y, por tanto, no está en su cabeza resolverlos. Permanece inmóvil”, apunta el nacionalista.

Pablo Rodríguez insistió en que el covid ya no es excusa y que no se trata de un problema coyuntural. “A nadie se le escapa, solo al Gobierno de Canaria, que la atención primaria no funciona como debería, que las listas de espera han crecido, y que el colapso general de los centros hospitalarios de la Isla es desastroso”, apunta el candidato y añade: “En los últimos meses la gestión de la Consejería de Sanidad ha sido un desastre, pues a todo ello hay que añadir cuestiones como el caso mascarilla o el cese de los gestores de los centros sanitarios”.

El nacionalista apuntó que cada día recibe mensajes de profesionales del sector sanitario que le trasladan que la sanidad en Canarias nunca antes había estado tan mal y que la situación es insostenible. “La ciudadanía ya no puede esperar más, estamos hablando de un área crucial  y fundamental con la que no podemos jugar”, subrayó el candidato.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.