Paco Perera, Hirahi Afonso y Mojito con Morena abren los conciertos del festival ‘Ingenio es Música’


Creadores canarios dedicados a los sonidos de raíz protagonizan el primero de los tres conciertos, que tendrán como escenario el parque del Buen Suceso

El festival ‘Ingenio es Música’, que tiene como objetivo impulsar el talento y dar protagonismo a creadores canarios de música original, comienza este viernes, día 28 de abril, con el primero de los tres conciertos, que tendrá como protagonistas a Paco Perera, Hirahi Afonso y Mojito con Morena, artistas dedicados a los sonidos de raíz y neo folk. Los conciertos, que comenzarán a partir de las 21 horas, tendrán como escenario el parque del Buen Suceso de Carrizal y la entrada es gratuita.

Paco Perera, contrabajista, bajista y compositor canario con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folklore canario, músicas latinas y el flamenco, se formó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y ha desarrollado su carrera entre Canarias y Madrid, trabajando con figuras como Lucrecia, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano, Lole Montoya o Allan Harris, entre otros. Perera, que presenta en este festival su debut en solitario ‘Tájara’, construye su música desde la identidad y la tradición hacia la innovación, con una marcada influencia mestiza y estableciendo un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo local y lo universal, lo acústico y lo electrónico.

Hirahi Afonso no es un timplista al uso. A los 16 años se mudó a Barcelona, donde hizo la carrera de guitarra, y esos años aprendiendo lejos de las islas le dio una visión diferente sobre el sonido que quería transmitir con su instrumento. El timple entró en los sonidos contemporáneos de una ciudad de la que emergían nuevos talentos, mezclándose con voces como las de Judith Neddermann o Silvia Pérez Cruz. En directo Hirahi presenta su nuevo disco, ‘Lo puro’, junto a músicos con una importante carrera musical venidos de Barcelona, pero también cuenta en su banda con la joven canaria Belén Álvarez, que imprime su sello personal dándole voz a las canciones. Se trata de un concierto lleno de canciones cercanas, con melodías pegadizas y un repertorio que se mueve en lo contemporáneo, pero fusionando sonidos e influencias de diferente procedencia. El resultado es un espectáculo moderno, fresco y cercano al público de todas las edades.

La tercera pata de este concierto dedicado a la música de raíz es Mojito con Morena, proyecto sonoro que comparten Totó Noriega y Sofiel Del Pino, músicos cubanos asentados en Canarias hace más de quince años, y que siguen vinculados de una manera total a la cultura y las tradiciones de su país, aunque la influencia de la cultura isleña, conocida por sus colaboraciones con los más importantes artistas de las islas, como Mestisay o Taburiente entre otros, les ha otorgado una visión clara de las influencias y paralelismos entre sus dos patrias. En este caso, bajo el título de ‘Ya nadie toca como Matamoros’, su nuevo trabajo, nos proponen ese viaje a la música tradicional de Cuba, con el sonido y las formas que, sobre los años veinte del siglo pasado, Miguel Matamoros y sus contemporáneos hacían sonar por las calles de Santiago de Cuba y toda la zona oriental del país, reflejado en las canciones por la producción de Totó. Junto a estos arreglos cercanos al sonido tradicional, encontramos las letras de Sofiel, compuestas en Canarias con la visión de un cubano emigrado, pero que ha encontrado un sitio donde se siente como en casa. Esta sensación se refleja en textos que igual nos hablan del día a día guajiro como de las vivencias de cualquier ciudadano canario en su ciudad.

El programa de ‘Ingenio es Música’ continuará el 6 de mayo, dedicado al rock, y subirá al escenario a Said Muti, Ojalá Muchá y Red Beard. El jazz hecho en Canarias cierra este festival el día 12 de mayo con Yul Ballesteros Trío, Medina & Infante y la saxofonista Alba Aceituno.

El festival de teatro ‘Ingenio Cómico’ conmemora este sábado el 25º aniversario de la obra de Yllana, ‘666’

La compañía madrileña, fiel a este festival desde hace varios años, cuenta con numerosos seguidores en Canarias de su mordaz humor gestual

El festival de teatro ‘Ingenio Cómico’ acoge este sábado, 29 de abril, en el Centro Cultural Federico García Lorca, a la compañía madrileña Yllana, que conmemora los 25 años de la puesta en escena de su espectáculo ‘666’, una obra de humor negro con la que obtuvo en 1998 un premio en el Fringe Festival de Nueva York (USA) y que no ha parado de realizar giras nacionales e internacionales, arrancando las carcajadas del público.

Yllana, que es fiel a este festival desde hace varios años y que cuenta con numerosos seguidores en Canarias, imprime una dosis más elevada de humor gestual absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano.

‘666’ tiene como argumento que cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno. Yllana invita al público a entrar es este macabro mundo, “donde no habrá salvación alguna para nadie. Ni siquiera para el espectador”.

Las entradas, que tienen un precio único de 5 euros, están a la venta en la plataforma de venta de entradas https://entrees.es y de forma física en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), de 9.00 a 13.00 o una hora antes en la taquilla del centro cultural. La función dará comienzo a las 20.00 horas.

El actor Alex O’Dogherty clausurará el próximo día 5 de mayo el 25º festival de teatro Ingenio Cómico con su obra ‘Imbécil. Midiendo las palabras’. Las entradas tienen un precio de 5 euros y ya están a la venta.

COMPARTIR