CANARIAS

‘Pequeño Valiente’ celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con actos en todas las Islas

  • En Gran Canaria y Tenerife se dará lectura al Manifiesto ‘Una mejor supervivencia es posible’, en homenaje a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, por su valentía y coraje para superar la enfermedad

La Fundación Canaria ‘Pequeño Valiente’ celebrará el sábado, 11 de marzo, una jornada con la organización de actos de ocio y eventos en todas las Islas para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que oficialmente se conmemorará el miércoles 15 de febrero, bajo el lema, Una mejor supervivencia es posible’, en homenaje a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, por su valentía y su coraje para superar esta enfermedad.

El lema de este año se simboliza con la imagen de un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de niñas y niños de muchos colores. Un árbol de la vida que muestra que el cáncer infantil y adolescente, la mayor parte de las veces, se cura. Este año, además, se rinde homenaje a los cuidadores como son sus familias, los profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y educadores.

El cáncer infantil es poco frecuente, pero a pesar de ello, se diagnostican 1.500 casos cada año en España, en menores de 18 años, y la tasa de supervivencia se sitúa en un 82% de los casos.

En Gran Canaria el programa de actividades organizadas por la Fundación Canaria ‘Pequeño Valiente’ se iniciará a las 11:00 horas en la Plaza Saulo Torón, en el paseo de Las Canteras, donde se instalarán varias casetas con la venta de artículos solidarios y taller de Pintacaras y, a las 12:00 horas, un niño leerá el Manifiesto ‘En sus manos’. La jornada acabará con la actuación musical del grupo ‘Los 600’.

En la isla de Tenerife se ha organizado la primera Marcha Solidaria por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que dará comienzo, a las 10:30 horas, en la Plaza del Cristo, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Además, habrá personajes infantiles, exhibición de coreografías, música y mucha animación con el calentamiento de zumba antes del inicio de la caminata.

En Lanzarote los actos se celebrarán en la Plaza de Santa Elena, junto al Mercado de Playa Honda, desde las 10 hasta las 14 horas. La lectura del Manifiesto contará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Arrecife. A continuación, actuará el Mago Pinilla, la organización contará con la colaboración de personal de voluntariado y del alumnado del programa PFAE de Dinamización del Ayuntamiento de San Bartolomé, que animarán a los asistentes y realizarán el mural Árbol de la Vida y figuras de globoflexia que entregarán a las niñas y niños.

Pequeño Valiente también visitará el Hospital General de Fuerteventura, para dar visibilidad a esta enfermedad, mientras que, en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, se instalarán varias casetas informativas y de divulgación sobre la enfermedad y sus tratamientos, desde las 10 a 14 horas, en los Hospitales insulares de cada isla.

Sobre ‘Pequeño Valiente’

La Fundación Canaria ‘Pequeño Valiente’ se fundó hace 17 años, como Asociación, por iniciativa de un grupo de madres y padres de menores que estaban hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Ante la falta de información y de apoyo, decidieron unir sus fuerzas para mejorar la hospitalización de sus hijos y, así nació ‘Pequeño Valiente’, una entidad autonómica sin ánimo de lucro, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y de sus familias, de tal manera que el proceso sea lo más liviano posible.  

‘Pequeño Valiente’ tiene sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y gestiona tres pisos de Acogida en La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Madrid, con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como son las cadenas hoteleras RIU Hotels y Adriá Hoteles.

En 2022, Pequeño valiente desarrolló más de 500 actividades dentro y fuera de los hospitales y se atendieron a 190 familias en los servicios de Atención Social y Atención Psicológica.

El Centro Multidisciplinar en Las Palmas de Gran Canaria ofrece varios servicios, como apoyo social y económico, acompañamiento psicológico, fisioterapia, logopedia, nutricionista, refuerzos y recursos educativos, ocio y dentro y fuera del hospital, actividades físicas y deportivas, hábitos de vida saludable, cumplir deseos especiales y apoyo del voluntariado social.

Entre sus logros destaca su lucha por conseguir el reconocimiento del grado de minusvalía para los menores enfermos de cáncer de Canarias; la aprobación de la demanda del 33% de discapacidad del menor con cáncer para toda España; la remodelación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica y la Unidad de Neonatología del Hospital Materno-Infantil, la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias, bajo el proyecto ‘Hospitales de Colores’, y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife); el proyecto ‘Risopérate’ para acompañar, de manera lúdica y divertida, a los niños y niñas al quirófano, y recientemente, la campaña para la construcción de la Torre pediátrica del Hospital Materno Infantil  en Gran Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.