POLÍTICASAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

PP-AV advierte que El Tablero puede perder su Instituto de Bachillerato por dejación política

  • Las dependencias del IES Aguañac, donde se imparten Bachillerato, Formación Profesional Básica y un Aula en Clave, se desmoronan por su enorme deterioro. Los padres y la comunidad educativa del centro se muestran preocupados por la seguridad del alumnado y del profesorado.
  • Agrupación de Vecinos PP-AV pide al gobierno cuatripartito de San Bartolomé de Tirajana y a la Consejería de Educación que reaccionen y se adopten ya las medidas de mantenimiento necesarias y urgentes.

El Tablero corre peligro de perder para el próximo curso 2023-2024 la formación reglada de Bachillerato y Formación Profesional Básica por el mal estado en el que se encuentran las instalaciones físicas y eléctricas del edificio del IES El Tablero-Agüañac en el antiguo Centro de Educación Especial Enrique Jorge, donde se imparten las clases.

Agrupación de Vecinos PP-AV, que consiguió en el año 2011 que dicha formación de Bachillerato y FP llegasen al Tablero, denuncia la situación. El grave estado de los equipamientos requiere de una actuación urgente. No caben más demoras por parte del Ayuntamiento ni de la Consejería de Educación. Deben adoptarse las medidas que sean necesarias para revertir la dejadez y el abandono que está padeciendo este centro educativo.

La falta de mantenimiento que sufren las instalaciones del instituto, donde además funciona un Aula en Clave, es bastante elevado y perfectamente visible a simple vista. Supone un peligro potencial para la salubridad y la seguridad física de los estudiantes y del profesorado.

La situación de deterioro que sufre el centro está siendo denunciada de forma reiterada desde el año 2020 por la Asociación de Madres y Padres (Ampa) El Molino. Su representante en la Federación de Ampas Galdós ya advertía en noviembre de aquel mismo año que “el centro se cae a pedazos con los alumnos acudiendo a diario. El tema se va prolongando y el Ayuntamiento no se responsabiliza de la situación”, decía. Esa situación sigue igual.

Entre las deficiencias comunicadas por el Ampa al Ayuntamiento y la Consejería de Educación se destaca que los hierros de cerramientos de columnas, paredes, techos y vallado perimetral están al descubierto; humedades en muchos puntos, incluso con mangueras al aire y sin protección; azulejos de baños rotos y amenazando reventón de alicatados; encalados defectuosos y desconchados en escaleras y en muchas paredes y también en los cerramientos perimetrales del recinto; soldaduras de las rejas de protección solar oxidadas y partidas con grave riesgo de desprendimiento; enchufes y cableados sueltos; puertas rotas; jardinería descuidada; suelos rajados y paredes sin pintar.

El problema es bastante serio y se le ha comunicado en varias ocasiones a la alcaldesa Concepción Narváez, y también a la concejala de Educación, Clara Inés Martel Pérez, ambas del PSOE. La última vez el pasado día 9 de febrero.

“Por parte del Ayuntamiento y de la Consejería no se ha hecho absolutamente nada en este asunto en los últimos cuatro años. La falta de mantenimiento en el Instituto de Bachilleres es vergonzosa. No les preocupa que las familias y los jóvenes del pueblo de El Tablero se puedan quedar sin los cursos de Bachillerato y de FP-B.  Si el Instituto no se acondiciona y continúa deteriorándose, los jóvenes se verán obligados a tener que acudir nuevamente a los centros educativos de San Fernando. Y eso tiene unos costes económicos de transporte y también de tiempo”, advierte Elena Álamo Vega, portavoz del Grupo Municipal de Agrupación de Vecinos PP-AV en el Ayuntamiento.

La construcción de un nuevo instituto de Bachillerato para El Tablero es una necesidad y una demanda histórica de más de 20 años. En los acuerdos que se establecieron entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación en el año 2011, el gobierno PP-AV de Marco Aurelio Pérez exigió que esa construcción debía acelerarse como una prioridad por el Gobierno de Canarias, porque la cesión de las instalaciones del Enrique Jorge sólo debía contemplarse, ante la necesidad de los vecinos, como una solución de urgencia y sólo para un corto plazo.

Preocupación de padres, profesores y alumnos

En el Consejo Escolar del IES El Tablero-Agüañac, y en el AMPA El Molino la preocupación por la posibilidad de que Educación pueda decidir el cierre de las instalaciones para el próximo curso escolar es muy alta. El informe técnico municipal solicitado en febrero pasado por la presidenta del Consejo Escolar, Esther Villanueva Fernández, advierte de las graves anomalías y deficiencias que presenta el centro.

En el escrito dirigido a la alcaldía y a la concejala de Educación firmado por los 16 miembros del Consejo Escolar se destaca que el paso de los años, sumado a la antigüedad de la construcción, edificada en los años 70, “ha devenido en una preocupante situación de obsolescencia del espacio, lo que supone una enorme preocupación desde todos los puntos de vista, pero sobre todo desde el de la seguridad de los jóvenes y de los profesores que hacen uso del mismo”.

Fdo.- Elena Álamo Vega Portavoz del Grupo Municipal de Agrupación de Vecinos PP-AV

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.