TEROR

PP y PSOE firman el Pacto que regulará el próximo  Gobierno del Ayuntamiento de Teror

Ambas formaciones políticas destacan que se trata de un acuerdo que aportará estabilidad política, gestión responsable, diálogo y cambios en áreas que darán aire fresco al Gobierno local. 

El PSOE y el PP han ratificado este jueves 15 de junio el acuerdo de Pacto para gobernar el Ayuntamiento de Teror en el mandato 2023-2027, con la firma del documento en el que se recogen los compromisos entre ambas formaciones políticas durante los próximos cuatro años, “en aras de seguir aportando al municipio estabilidad política, gestión responsable y eficaz, a la vez que un proyecto común que siga generando riqueza y bienestar para la ciudadanía de nuestra Villa”. 

El pacto de Gobierno fue firmado públicamente en la Plaza Teresa de Bolívar , por los concejales electos de ambos partidos, Sergio Nuez (PP) y José Agustín Arencibia (PSOE), además del secretario insular del PSOE, Sebastián Franquis, y del presidente insular del PP, Miguel Jorge Blanco. 

Antes de la firma del pacto, los firmantes justificaron la motivación del acuerdo. El representante del PP, Sergio Nuez, explicó que “nuestro compromiso ha sido el trabajo, el diálogo, la responsabilidad y la estabilidad de nuestro municipio”. Por su parte, el representante del PSOE en Teror, José Agustín Arencibia, explicó que “hemos intentado que la ciudadanía de Teror salga lo más beneficiada posible; no se trata de un pacto continuista, ya que hay importantes cambios en las áreas que darán un aire fresco al Gobierno local”. 

Los representantes insulares de ambos partidos también expresaron su acuerdo con el Pacto de Gobierno en Teror. Sebastián Franquis, del PSOE, manifestó que “después de los resultados obtenidos en las elecciones y el balance realizado de estos últimos cuatro años de estabilidad en Teror, es positivo dar continuidad en lo político, no en la gestión, que dará un nuevo impulso”.  Por su parte, Miguel Jorge Blanco expuso que “es bueno que los dos partidos políticos que han estado gobernando durante los últimos cuatro años y que le han dado estabilidad al municipio, sigan gobernando para dar continuidad a los proyectos iniciados, y poner en marcha nuevas iniciativas que hagan de Teror un municipio más próspero”.  

ALCALDÍA COMPARTIDA 

Según recoge el acuerdo de Pacto firmado este 15 de junio, durante el presente mandato la alcaldía será compartida a partes iguales, siendo los primeros dos años para el PP y los dos años segundos, y hasta finalizar la misma, para el PSOE. 

Las Tenencias de Alcaldía serían la 1ª para el PSOE, la 2ª para el PP, la 3ª para el PSOE, la 4ª para el PP y la 5ª para el PSOE. Al producirse el cambio en la Alcaldía la distribución quedaría intercambiada, las que ahora son del PSOE, luego serían del PP y viceversa. 

Se formalizará a su vez una Mesa de Seguimiento del Pacto, a determinar su composición por los Partidos Políticos, de igual número de miembros por ambas partes.  

El Pacto de Gobierno tendrá como interlocutores locales a José Agustín Arencibia García (PSOE) y a Sergio Nuez Ramos (PP), o personas en quienes deleguen, para resolver cualquier aclaración, controversia o interpretación que surja, pudiéndose girar consulta a sus respectivos Grupos si lo precisan o consideran oportuno.  

En lo que respecta a Aguas de Teror, el PP ostentará la Presidencia del Consejo de Administración y el PSOE, la Consejería Delegada de dicha Empresa, durante todo el período de los 4 años de gobierno. Toda representación de la empresa será compartida por ambos cargos. 

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y REPARTO DE ÁREAS 

La estructura organizativa del Ayuntamiento será gestionada entre los dos grupos políticos distribuyéndose lo más equitativamente posible. 

El PSOE gestionará las siguientes áreas municipales: Aguas, Alcantarillado y Recursos Hidraúlicos; Bienestar Animal; Cultura (Auditorio, Biblioteca, Escuela Municipal de Música);  Deportes; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Educación; Igualdad; Juventud e Infancia; Limpieza Viaria; Movilidad (Tráfico y Transportes); Nuevas Tecnologías; Patrimonio Histórico; .- Recogida de Residuos ; Recursos Humanos ; Salud Pública; Servicios Sociales (Servicio Ayuda A Domicilio, Dependencia); Solidaridad; Turismo; y Vías y Obras. 

El PP gestionará las siguientes áreas municipales: Alumbrado Público; Artesanía, Cementerio; Comercio; Comunicaciones (Web, Prensa y Radio Municipal); Consumo; Desarrollo Local y Empleo; Festejos Municipales; Fiestas de Barrios; Hacienda y Contratación; Juzgado de Paz; Mayores;  Mercadillo; Parques y Jardines; Participación Ciudadana; Patrimonio Municipal (Parque Móvil); Urbanismo; Vivienda; y Universidad Popular. 

Las Áreas de Coordinación de Gobierno, Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil), Relaciones Institucionales, Presidencia y Protocolo, así como la Portavocía del Gobierno son vinculadas a la Alcaldía, por lo que, con el cambio de titular de ésta, varían de Grupo Político. El Área de Presidencia conlleva implícita la Secretaría (Estadística), para la cual se gestionará la coordinación por un representante a determinar por cada formación política durante todo el mandato. 

PROGRAMA DE GOBIERNO  

En el acuerdo del Pacto se recoge que se confeccionará a la mayor brevedad posible, por quienes designen ambos grupos políticos, un Programa de Gobierno conjunto a desarrollar en el transcurso del mandato. En dicho Programa se marcarán los ejes y actuaciones para llevar conjuntamente, destacando algunos hitos tendentes a resolver los problemas de organización en personal y servicios de los Almacenes Municipales; generar un Plan Integral de Barrios (limpieza, obras, vías, embellecimiento, …); resolver problemas de RRHH (RPT, Organización, plantilla, …); crear un plan de obras, priorizando las más importantes y haciendo seguimiento; realzar las Fiestas del Pino con un programa de mayor calidad, fruto de coordinación entre áreas de Cultura y Festejos; culminar las infraestructuras y proyectos en curso, prestando especial atención a las cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales, deportes, mayores y dependencia. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.