CANARIAS

Profesoras ucranianas, en un programa de investigación en la ULPGC

– Las investigadoras de Odessa se encuentran en Gran Canaria dentro de un proyecto de la ULPGC de apoyo a Ucrania liderado por su Consejo Social

– En el plan participan la ACIISI del Gobierno de Canarias, la Embajada de España en Ucrania y la Asociación Canaria EMERGE

Las investigadoras Tetyana Kolbayenkova y Anastasiia Semikova de la Universidad Nacional de Odessa (Ucrania) realizaron una visita a la sede Institucional de la ULPGC para mantener un encuentro con el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta; el rector, Lluís Serra; el director de Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, Gregorio Rodríguez; la decana de la Facultad de Filología, María Dolores Fernández; el gerente Asociación EMERGE, Moisés Santana, y el Embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, que participó desde su oficina en Kiev por streaming, además de otros miembros del Consejo Social.

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, destacó que Canarias, a través de la ULPGC, está ayudando por “convicción” y solidaridad. “El pueblo ucraniano es el símbolo de la resistencia al nuevo colonialismo”. Por su parte, Lluís Serra, dio la bienvenida a las investigadoras y resaltó que el principal objetivo de esta iniciativa de colaboración entre ambas universidades es “promover la docencia y la investigación”.

Desde la Embajada de España en Kiev, Ricardo López-Aranda manifestó su satisfacción por este gesto de solidaridad que supone una manifestación de la reacción que tiene la población canaria “ante la agresión y el sufrimiento que está padeciendo el pueblo ucraniano” y especialmente esta iniciativa de la ULPGC, para “profundizar en los lazos que nos unen en la cultura y en la educación y que supone una puerta abierta para una colaboración más intensa y más estrecha”.

En este encuentro también intervinieron Tetyana Kolbayenkova y Anastasiia Semikova que se mostraron muy emocionadas por el recibimiento que han tenido desde su llegada a Gran Canaria. “Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que estemos en esta isla, en la que nos han recibido con mucha generosidad y cariño y nos han ofrecido su amistad y solidaridad”. Resaltaron que todos sus conocimientos y su labor investigadora servirán para abrir las “puertas de la cultura hispánica hacia Ucrania, el país más grande de Europa, y hacia el resto de Europa del Norte”.

Las investigadoras ucranianas están participando en un programa de investigación en el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, gracias a la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Embajada de España en Ucrania, y la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE).

Las invesitigadoras ucranianas se han incorporado por tres meses al Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, que centra su investigación en la edición y el análisis de distintos tipos de textos desde perspectivas interdisciplinares (lingüística, literaria, histórica, computacional, etc.). Está previsto que otras dos investigadoras lleguen en octubre para unirse a otros grupos de investigación.

Por su parte, la Embajada de España en Kiev se ha encargado de supervisar el proceso de selección de las investigadoras. Las profesoras Tetyana Kolbayenkova y Anastasiia Semikova pertenecen al área de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Odesa I.I. Méchnikov (Ucrania).

Este programa surge con una doble dimensión. Por un lado, renueva y pone en valor el carácter abierto, comprometido y solidario de la ULPGC acogiendo a cuatro docentes e investigadoras ucranianas que pueden encontrar dificultades para desarrollar su actividad en su país, a causa de la guerra.

El IATEXT de la ULPGC tiene como objetivo principal producir resultados en investigación básica y desarrollar aplicaciones informáticas multimedia tanto para la investigación, como para los ámbitos educativo, cultural y profesional.

Por su parte, la Universidad de Odesa, creada en 1865, es una de las principales universidades del país y dispone de una de las Bibliotecas científicas más relevantes de Ucrania, con 3,6 millones de volúmenes, editados desde el siglo XV, hasta la actualidad.

La ULPGC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Odesa I.I. Méchnikov para que estudiantes, docentes e investigadores, de ambas universidades, puedan trabajar conjuntamente.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.