Este espacio de prevención, información y atención estará ubicado en el Parque de Lectura Francisco Tarajano las noches del 14 y 16 de febrero
Los actos que se espera cuenten con mayor afluencia en el Carnaval de Ingenio dispondrán de un ‘Punto Violeta’, un espacio desde donde sensibilizar, concienciar e informar a toda la población sobre la violencia de género y desde donde, además, se trabaja para prevenir, acompañar, atender y ayudar a una mujer que haya sido víctima de cualquier tipo de violencia, acoso o agresión sexual. La caseta del Punto Violeta se instalará en el Parque de Lectura Francisco Tarajano el día de la celebración del Entierro de la Sardina, el 14 de febrero, de 21:00 a 4:00 horas, y durante la Noche Joven el 16 de febrero, de 21:00 a 01:00.
Para informar sobre los Puntos Violetas a la población joven del municipio, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad, junto al voluntariado del Punto Violeta de lngenio, está realizando durante estos días una acción de sensibilización por los institutos, acudiendo a informar al alumnado del IES Ingenio en la mañana de este jueves, 8 de febrero, mientras que el viernes 9 se desplazarán al IES Carrizal durante el periodo del recreo. El objetivo es dar a conocer qué son estos espacios que se suelen encontrar en fiestas, conciertos, carnavales o cualquier otro evento nocturno multitudinario y dónde los podrán encontrar en estas fiestas.
Cabe recordar que el Punto Violeta es un espacio íntimo y privado en el que se escucha y atiende a la mujer para que se sienta segura y acompañada en todo momento, y sobre todo que sepa que «NO ESTÁ SOLA». El equipo que lo conforma es voluntariado especializado y formado en igualdad y violencia de género que durante las horas del evento sensibiliza a la población, acompaña y atiende a las mujeres, derivándolas, en caso necesario, a otros recursos específicos como personal sanitario, profesionales de la psicología, o cualquier otro que se valore y precise en ese momento.
La propuesta de incluir Puntos Violetas en las fiestas del municipio surgió a iniciativa de los colectivos Atenea, ReCreándome e Ingenio Actúa, con el respaldo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio. Se espera que, tras futuros cursos de formación previstos por el área de Igualdad, más personas se unan a esta acción de colaboración comunitaria para promover entornos seguros y libres de violencia.