CULTURA

Rafael Robolo: “La exploración del espacio está siendo usurpada a la Humanidad por unos pocos”

  • El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, intervino en la jornada de INSULA dedicada a los cielos de Canarias con una apasionante conferencia sobre exoplanetas, agujeros negros y enanas marrones

 El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ofreció hoy una apasionante conferencia magistral sobre las incógnitas del cosmos, entre las que se encuentran las enanas marrones y los agujeros negros, que ocupan algunas de las principales líneas de investigación del IAC.

Rebolo se adentró en el desconocido mundo de los agujeros negros estelares, que se producen como consecuencia de la explosión de una estrella de gran tamaño y capturan a las estrellas más pequeñas y cercanas con su intenso campo gravitatorio. A partir del descubrimiento de uno de los primeros agujeros negros, en 1992, las principales investigaciones han indicado que debe haber 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia, aunque solo se han podido estudiar unos pocos.

De las investigaciones de las tres últimas décadas también se desprende que en el centro de nuestra galaxia existe uno de esos agujeros negros con una masa 4 millones de veces más grande que la del sol. Se trata de un agujero negro supermasivo, “que también existe en los núcleos de prácticamente todas las galaxias que conocemos; no sabemos cómo se han formado, ni sabemos qué pasa con el espacio-tiempo a su alrededor ni dentro de ellos”, explicó Rafael Rebolo, para el que estos agujeros “son los objetos más intrigantes y desconocidos”.

Otras investigaciones en las que también se encuentra inmersa la astrofísica canaria, van encaminadas a la búsqueda de otros sistemas planetarios similares al nuestro. En su conferencia, Rebolo explicó cómo el IAC realiza esa búsqueda a través de sistemas que dispersan la luz de las estrellas para descubrir sus propiedades espectrales y del estudio de la velocidad de las estrellas, “que podría dar la clave, porque la velocidad de una estrella indica si hay un planeta cerca, aunque no se vea”. Gracias a estos sistemas se ha descubierto, por ejemplo, que un 50% de las estrellas tienen sistemas planetarios, que un 20% de ellos tiene tamaños similares a la tierra, y que hay un número similar de planetas y de estrellas en nuestra galaxia.

Pero, ¿cuándo podremos ver otras tierras? La clave, según explicó el director del IAC, es el tamaño de los telescopios: “necesitamos telescopios de mayor diámetro, porque con el de Canarias, por ejemplo, solo alcanzamos a ver Júpiter”.

La exploración, usurpada

El tamaño de los telescopios no es el único obstáculo con el que se topa la astrofísica para explorar el universo, ya que el lanzamiento indiscriminado de satélites al espacio obstaculiza la visión del cosmos. En ese sentido, opinó que “la exploración del espacio está siendo usurpada a la Humanidad por unos pocos”, en referencia a algunas empresas privadas y países que “van por separado y lanzan satélites sin control”. “Es un problema que debemos abordar con urgencia”, apostilló.

Rebolo, que sin embargo reconoció el valor de la astronomía aficionada que está haciendo aportaciones muy relevantes a la ciencia, insistió en la importancia de crear una regulación a nivel de Naciones Unidas, porque “no se pueden lanzar 1.000 satélites a la semana que creen una nube y obstaculicen la visión”. El problema es que “cualquier iniciativa de este tipo llevará de ocho a diez años y ya será tarde, porque el espacio estará ocupado, con riesgo de colisiones y no se verá bien”, dijo con preocupación el director del IAC que aboga por “proteger el uso pacífico del cielo”.

Tal y como explicó, la llamada basura cósmica afecta sobre todo a los satélites de cien o mil kilos, que no se desintegran al entrar en la atmósfera sin causar daños al ecosistema, como los de 20 o 30 kilos. Actualmente, aseguró, existen varias ideas pero ningún programa efectivo para recoger basura y se debe crear una normativa para limitar los lanzamientos de equipamientos de estas dimensiones.

Escolares comprometidos con el planeta

Antes de la conferencia, más de 150 escolares participaron en una acción social en la que imprimieron la huella de su mano y dibujaron un gran mural, colgado posteriormente en la fachada del Gabinete Literario como muestra de su compromiso con el planeta. En esta actividad ‘Echemos una mano al planeta’ participó también el cantautor canario Arístides Moreno, que se unió a la acción ciudadana con su música y su huella.

También tuvo lugar la tercera sesión del taller profesional sobre divulgación científica impartido por The Conversation, impartido por la editora de ciencia en The Conversation, Lorena Sánchez, centrado en explicar cómo realizar y/o enfrentarse a una entrevista.

Organizado por el Gabinete Literario y The Conversation, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación DISA, INSULA finaliza esta tarde con la mesa redonda ‘El más allá de ÍNSULA’, en la que la astrónoma senior del Gran Telescopio Canarias, Nieves Castro; el profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias / ULL, José Alberto Rubiño; y la investigadora distinguida del Instituto de Astrofísica de Canarias, Julia María de León, explicarán todo lo que esta instalación alcanza a ver, pero también los fenómenos del universo que ni el GTC detecta.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.