SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Reabre el parque de la Era en Vecindario

El parque de la Era mejora su accesibilidad con aceras más anchas y nuevo pavimento, mobiliario y vegetación gracias a las obras financiadas por el Cabildo

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado de la consejera de Industria, Minerva Alonso, y por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y otros miembros de la corporación local, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento y mejora general del Parque de La Era, en Vecindario, donde la Institución insular ha invertido 600.000 euros para rehabilitar esta Zona Comercial Abierta, incluido el tramo de acera de la Avenida de Canarias que discurre entre las calles Blas Pascal y Parque Era.


Antonio Morales ha calificado esta iniciativa como “una obra singularmente emblemática” dentro del Plan de Actuaciones en Zonas Comerciales que desarrolla la Corporación insular, “porque incide en la defensa y protección del patrimonio y, al mismo tiempo, ofrece un servicio de una actividad moderna”. Y es que, como ha abundado en que, con estas obras, “se mantiene la memoria de este pueblo y, por otro lado, se incorporan al espacio, vías peatonales que facilitan que sea disfrutado con mayor comodidad por la ciudadanía”.

En concreto, los trabajos han consistido en la mejora de las aceras del entorno, adecuándolas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, y en la renovación de los pavimentos, el mobiliario y la jardinería. Un profundo ‘lavado de cara’ para esta zona de 2.700 metros cuadrados de superficie, que ha incluido la sustitución o la mejora de aquellas instalaciones existentes que lo han requerido.

Como ha manifestado el presidente de la Isla, “el patrimonio etnográfico es fundamental para mantener vida la identidad, los valores y el conocimiento de la historia para proyectar el futuro”, ha dicho. “Y a eso se le suman las potencialidades que posee esta zona para generar atractivos dentro de un espacio comercial como esta zona de Vecindario, por lo que, con este proyecto, se han unido dos elementos, por un lado, la modernidad y la innovación y, por otra parte, la recuperación de la memoria”.

Según explicó Minerva Alonso, entre el polígono industrial y la Zona Comercial de Vecindario, el Cabildo ya ha invertido en los últimos años más de tres millones de euros y “vamos a seguir invirtiendo, para que el polígono contribuya a mejorar la economía del municipio y para que la Zona Comercial sea un lugar atractivo que fidelice a clientes del municipio y del resto de la Isla”, ha aseverado la consejera. 

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana ha puesto en valor la cooperación que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con el Ayuntamiento que preside y que, en esta ocasión, ha hecho posible la reapertura de la Plaza de La Era, “un espacio que complementa la mayor zona peatonal de Canarias”.

Francisco García ha incidido, asimismo, en que la relevancia de la intervención, dado que se ha puesto en valor el significado de esta era, “por ser un enclave protegido por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana”. Ha explicado que se han retirado los elementos que se hallaban en el centro de la era y se ha realizado una limpieza de la vegetación y la plantación de especies menos invasivas, “pero, sobre todo, se han ganado espacios para el peatón, con materiales de máxima calidad y con elementos de diseño”, ha especificado. En la visita al parque de la Era además del presidente del cabildo, la consejera de Comercio y el alcalde, también estuvieron la concejala de Obras Públicas, Minerva Alonso, el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez y el tercer teniente alcalde, Sergio Vega.

Con el mismo objetivo de hacer de la Zona Comercial un lugar atrayente para la ciudadanía trabaja la Asociación de Empresarios y Profesionales del municipio ASCOIVE, una entidad a la que el Cabildo ha concedido 165.000 euros en subvenciones desde 2015 y 8.000 solo en 2022, para dinamizar la zona con acciones como la Ruta de Tapas o el concurso de escaparates del Día de Canarias, y por cuyo esfuerzo han recibido recientemente una Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Comercio Interior.

Un galardón que, como ha señalado Antonio Morales, en la reunión que han mantenido con miembros de la entidad, es “un reconocimiento a todas las personas que madrugan cada día para sacar adelante su negocio con esfuerzo y entusiasmo”.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.