SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana se propone revitalizar la figura de Pancho Guerra

El área municipal de Educación y Cultura y la Fundación se comprometen a promover el conocimiento y difusión del escritor y periodista tirajanero en los centros educativos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Pancho Guerra se han propuesto reactivar el convenio de colaboración que ambas instituciones sellaron en el año 2019 para corresponsabilizarse en la promoción y proyección de la obra literaria y periodística de Francisco Guerra Navarro y su vínculo con este municipio.

Con esa finalidad, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis, han mantenido una reunión de trabajo en la que han participado las concejalas que dirigen y coordinan el área de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega y Esther Delgado Sánchez, respectivamente.

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de restablecer la iniciativa cultural y educativa destinada a difundir la figura del escritor tirajanero Francisco Guerra Navarro (Tunte, 11 de junio de 1909 – Madrid, 3 de agosto de 1961) especialmente entre los jóvenes y en los centros educativos del municipio.

“El convenio para potenciar la obra de Pancho Guerra se aprobó por unanimidad de toda la Corporación de este Ayuntamiento en el pleno del 1 de marzo de 2019, siendo alcalde Marco Aurelio Pérez. Sin embargo, en los cuatro años posteriores ese convenio se durmió completamente en los laureles por una dejadez y desinterés inexplicables del anterior grupo de gobierno. Ahora nos proponemos recuperar su operatividad como un deber público, porque tenemos el compromiso de velar por seguir impulsando la importancia cultural y social que el autor de los famosos cuentos de Pepe Monagas tiene para este municipio y toda Gran Canaria”, afirma Elena Álamo.

El documento que en su día pactaron el Ayuntamiento y la Fundación Pancho Guerra fijó que el Consistorio colaboraría con los fines de la Fundación que se constituyó el 9 de junio de 2006 para preservar, estudiar, dar a conocer y difundir el legado cultural del escritor. Ambas partes reconocían que esa colaboración permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor eficacia en su gestión. El Ayuntamiento y la Fundación acordaron organizar y celebrar los premios Pancho Guerra de novela y periodismo; crear un aula itinerante de difusión del léxico canario en los centros docentes y a los colectivos vecinales, sociales y culturales, tanto dentro como fuera del municipio; organizar una jornadas anuales en el Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte; coadyuvar a la publicación de las obras de Pancho Guerra y de cualquier texto que pudiera aportar información sobre el autor, sus personajes y su contexto temporal y cultural; y promover actividades culturales y educativas que contribuyan al desarrollo, promoción, estudio y divulgación de la obra literaria de Francisco Guerra Navarro.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.