San Bartolomé de Tirajana ya cuenta con un 75% de fibra óptica

San Bartolomé de Tirajana ya cuenta con un 75% de fibra óptica

Antonio Pérez, Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal al cargo del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, mantiene una estrecha línea de trabajo con la compañía Telefónica con el fin de conocer de primera mano el despliegue actual de Fibra Óptica de Movistar en toda la extensión del municipio, recibiendo información puntual de cada nueva zona que se incorpora a la red de fibra de Telefónica, de las previsiones de trabajos a futuro y, en el ámbito de actuación de la corporación municipal, colaborando en la resolución de los posibles problemas que esta empresa pueda encontrarse en dicho despliegue.

Gracias a estas reuniones llevadas a cabo con Telefónica, Pérez ha podido confirmar el compromiso de esta empresa con San Bartolomé de Tirajana, que ya alcanza una destacable cobertura de fibra óptica de Movistar del 74,63%, dando la posibilidad a los hogares de este municipio contratar la Fibra de Movistar.

Los primeros trabajos de despliegue de fibra óptica de Movistar se llevaron a cabo en febrero de 2015 y desde entonces Telefónica no ha dejado de trabajar desplegando kilómetros de fibra en el municipio más extenso de Gran Canaria hasta conseguir que casi 17.000 hogares o negocios de San Bartolomé de Tirajana cuenten con cobertura de fibra óptica, no limitándose la conexión sólo a fibra óptica, sino que se complementan con la cobertura móvil de 4G y de 5G que se ofrece en casi cualquier lugar del municipio.

Aunque el porcentaje de cobertura de fibra óptica de Movistar es muy bueno, el Concejal sigue trabajando con la operadora, pidiendo un esfuerzo añadido para conseguir que todos los vecinos consigan el acceso a los servicios de fibra óptica, con independencia de si viven en un núcleo grande o en pequeños barrios en medianías, y así se lo ha hecho saber al representante de Telefónica.

Fruto de estas reuniones y con el objetivo de que la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana tenga a su alcance la posibilidad de digitalizar sus hogares y empresas con redes de nueva generación, Telefónica ha informado que durante este año 2021 llevará la fibra óptica a núcleos de medianías que, a día de hoy, no cuentan con buen servicio de banda ancha. En concreto se trata de los pequeños barrios de El Sitio de Abajo, El Sitio de Arriba, Risco Blanco, Casas Blancas, Arteara, Ayagaures, Lomito de Taidia y La Montaña, así como también al núcleo de Fataga. De igual forma, se completará durante este año 2021 la cobertura del núcleo de El Pajar donde, aunque parte del mismo ya permitía a sus vecinos disfrutar de estos servicios de fibra, aún no se había conseguido llegar a todas las viviendas.

Antonio Pérez ha preguntado también por las previsiones de despliegue en el núcleo de Montaña La Data, que es una zona muy importante para el consistorio. Ante esta consulta, el representante de Telefónica le ha informado que este núcleo está incluido en el despliegue programado y que ya se están terminando las primeras fases del proceso, fases que se llevan a cabo sin visitar la zona, de forma que es posible que las coberturas se consigan a lo largo del primer trimestre de 2022 si no surgen obstáculos imprevistos.

Antonio Pérez agradeció esta información y solicitó que Telefónica no se pare en los despliegues anunciados aunque, no obstante, desde el consistorio son conscientes de que Telefónica se rige por criterios empresariales y que sus actuaciones dependen de sus presupuestos para todo el territorio nacional. Por su parte, el Concejal manifestó al representante de Telefónica, que la empresa podrá seguir contando con el máximo interés y el apoyo de la corporación municipal, para agilizar las gestiones que sean necesarias como licencias y permisos oficiales, para permitir que el servicio cubra la mayor extensión de territorio en el menor tiempo preciso, siempre teniendo en cuenta que para ello también es necesaria la colaboración de vecinos del municipio que deben autorizar el paso de cable por su propiedad, dado que, de ello depende el que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la Fibra Óptica de Movistar, tanto para su ocio como para su trabajo y para su relación con la administración digital, más eficiente, ágil y cercana con la que se relacionarán en el medio plazo.

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