SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana aprueba una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales

La normativa que endurece las sanciones por abandono o maltrato animal salió adelante con el respaldo del gobierno y el voto en contra del PSOE y Podemos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales que incrementa la protección de animales, regula su posible venta e incrementa las sanciones por maltrato, agresiones o abandono. En la misma sesión se aprobó por unanimidad y como declaración institucional una moción de defensa de los derechos de las mujeres con motivo del 8 de marzo.

La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales salió adelante con los votos de los concejales y concejalas que apoyan al grupo de gobierno, votaron en contra el PSOE y Podemos y se abstuvo Agrupación de Vecinos. La ordenanza regula las colonias felinas, el Ayuntamiento promoverá un censo de las colonias felinas, se regula la alimentación de los gatos callejeros. Se intenta priorizar la adopción antes que la venta de animales, y se exige el control veterinario y la instalación de microchip en las mascotas.

La nueva ordenanza  endurece las sanciones.  No tener identificado al animal con microchip, el abandono o maltrato de un animal supodrá una sanción grave.  Las sanciones graves van de 150 euros 1502 euros. Las sanciones muy graves de 1502 euros  a 15.025 euros.  Las sanciones leves costarán de 30 a 150 euros.

Ejemplo de sanciones  graves  son realizar crianza o venta o transacción de tipo económica fuera de establecimientos autorizados, o la estirilización, práctica de mutilaciones o sacrificio de animales sin control veterinario.

Ejemplo de sanciones muy graves  son los malos tratos, las agresiones físicas, o cualquier trato que suponga crueldad o sufrimiento para los animales. También tendrá sanción grave adiestrar animales con el fin de reforzar su agresividad para finalidades prohibidas y la organización, celebración y fomento de peleas entre perros.  Se castigará con sanciones leves  la donación de animales de compañía como premio reclamo publicitario, o circular por las vías públicas sin collar, transportar animales en maleteros o sin condiciones adecuadas.

El concejal de Salud Pública, Francisco Guedes, defendió la necesidad de la ordenanza  porque la anterior es del año 1997. El edil señaló que ante el retraso de la ley estatal, que se tramita en las Cortes Generales, es necesario continuar adelante con la ordenanza municipal para que no se demore hasta el próximo mandato.  El edil destacó las políticas de Bienestar Animal del gobierno municipal con una inversión de 246.000 euros en el Centro de Estancia Temporal de Animales , y cerca de 80.000 euros para su gestión anual, también la inversión de 380.000 euros en 12 parques para perros y los 20.000 euros anuales en su mantenimiento.

Guedes también destacó que desde octubre de 2019 no se han enviado animales al albergue de Bañaderos.

También se debatió una moción a favor de los derechos de las mujeres consensuada entre el grupo de gobierno, el PSOE y Podemos con motivo del próximo 8 de marzo. Todos los concejales y concejalas votaron a favor de la moción que defiende la igualdad de la mujer, donde se defiende pontenciar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad. La moción salió adelante como declaración institucional. La concejala de Igualdad Minerva Pérez dio cuenta de las atenciones que han recibido las mujeres del municipio en materia de igualdad y de violencia de género. En el año 2022 en atención jurídica se atendieron a  277 mujeres, en lo que va año en 2023 se han atendido  a 86 mujeres,  en asesoramiento y atención sicológica  el año pasado se atendieron a 354 y en 2023 se han atendido a 89,   en atención social en 2022 se atendieron  110 mujeres, se gestionaron  ayudas de emergencia que da el Cabildo y en el año 2023 ya se han atendido a 33 mujeres. También se han dado charlas y talleres de sensibilización en los centros educativos, en el año 2022 estas actuaciones llegaron a 2300 alumnos y alumnas.

No salió adelante una moción presentada por el concejal de Podemos para que se pongan “en marcha los mecanismos necesarios para que la radio y televisión municipales sirvan de herramienta para la información y promoción de candidatos y programas electorales de los distintos grupos  en la próxima campaña electoral”.  También se pedía la creación de una Comisión en la Radio y Televisión Municipal Provisional para diseñar la programación en la próxima campaña electoral, y desarrollar una ordenanza sobre los medios municipales. La moción de Podemos contó con el apoyo del PSOE y Agrupación de Vecinos, los grupos que apoyan al gobierno la rechazaron al considerar que ya existe una legislación electoral que establece los términos en que deben desarrollarse las campañas electorales.

También se aprobó como declaración institucional con apoyo de todos los concejales y concejales  una moción presentada por el PSOE de apoyo a la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para lograr que el Centro Histórico Triana- Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el salón de plenos estuvieron presentes el coordinador de la plataforma, Antonio Aguado y otros representantes de este colectivo que agradecieron el apoyo unánime a su reivindicación.

El concejal de Salud Pública, Francisco Guedes
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.