SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana impulsa la diversificación económica con un Plan de Desarrollo Local

El plan será una herramienta del grupo de gobierno para mejorar la economía y apoyar al tejido empresarial

Impulsar la creación de empresas, asesorar proyectos de emprendimiento, potenciar el turismo deportivo  y sostenible, contribuir a crear una oferta de agroturismo,  mejorar las ofertas  los planes de formación y empleo, son algunas de las propuestas que se incluyen en el proyecto ‘Impulso al Desarrollo Local de Santa Lucía de Tirajana’ presentado por sus autores este lunes al Gobierno Municipal.

Durante la elaboración del plan, entre agosto del año pasado y febrero de este año, se realizó una encuesta que fue respondida por más de 500 personas, también se mantuvieron reuniones con empresarios, comerciantes y diferentes colectivos, para conocer sus demandas, sus preocupaciones sobre la situación económica y la emprendimiento  en el municipio y otros aspectos relacionados con el desarrollo local.

El concejal de Desarrollo Local y Económico Sergio Vega , destaca que “con el documento que se ha presentado hoy, que fue encargado por la concejalía de Desarrollo Económico, todo el grupo de gobierno tenemos una herramienta para trabajar en nuevas medidas que contribuyan a favorecer a  nuestro tejido empresarial y comercial”. Vega añade que “este documento de más de 120 páginas es una fotografía de la situación económica de Santa Lucía, de sus debilidades, oportunidades y fortalezas, que nos ayuda a tomar medidas encaminadas a lograr más desarrollo a través de la diversificación económica, de los planes de empleo y del apoyo al emprendimiento”.

 En el documento se pone en valor la zona de costa de Pozo Izquierdo. Se plantea que no se trata de competir por el turismo de sol y playa de los municipios vecinos, sino de aportar por “El turismo deportivo, que  es una modalidad de viaje que combina la práctica de actividades físicas con el disfrute de la naturaleza y la cultura de los destinos; mueve a cientos de miles de personas al año, tanto profesionales como no; en busca de nuevas competiciones o lugares donde realizar sus actividades”.  El texto apuesta por la diversificación económica, y pone en valor la presencia del Instituto Tecnológico de Canarias en el municipio: “La presencia del ITC puede contribuir al crecimiento económico del municipio. Atraerá a profesionales, investigadores y empresas interesadas en colaborar en proyectos tecnológicos. Además, puede mejorar la imagen de Pozo Izquierdo como un lugar de innovación y desarrollo”.

 También se recomienda la creación de viveros de empresas y co-workings :” los viveros y co-workings a menudo ofrecen servicios de asesoramiento empresarial, legal y financiero. Esto ayuda a los emprendedores a tomar decisiones informadas y a superar obstáculos. La diversidad de profesionales y proyectos en un co-working fomenta la creatividad y la innovación”.

El plan fue elaborado y redactado entre agosto de 2023 y febrero de 2024 por cuatro técnicos: una socióloga, una licenciada en Administración y Dirección de Empresa, un especialista informático y una  auxiliar administrativo. El proyecto ‘Impulso al Desarrollo Local de Santa Lucía de Tirajana’ presentado este lunes en las oficinas municipales ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.