SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana recibe con buen tiempo y productos de la tierra a cientos de vecinos, vecinas y peregrinos en el día grande de las fiestas

El buen tiempo acompañó la celebración este martes el día grande de las Fiestas de Santa Lucía. El día  de la luz hizo honor a su nombre amaneció soleado y el pueblo recibió a los peregrinos, vecinos, vecinas y visitantes con sus mejores productos: dulces, panes, aceite, mejunje, aceitunas. Alrededor de la plaza de la iglesia y también frente a las Casas Consistoriales se instalaron los puestos con productos de la tierra.

Como estaba previsto a las 11 de la mañana la Lucía sueca y la comitiva que vino del pueblo de Luleå, la cónsul de Suecia en Las Palmas, la Lucía canaria y los representantes del Patronato de La Luz  fueron recibidos en las puertas de las Casas Consistoriales  por el alcalde, la Corporación Municipal y la Comisión de Fiestas.

Dentro del Ayuntamiento el alcalde de Santa Lucía deTirajana, Francisco García, recordó que “en 1963, fruto de una casualidad, un capitán de una marina mercante sueca estaba de viaje por Canarias y un 13 de diciembre de ese año estaba visitando la cuenca de Tirajana, y al bajar por esta zona no podía circular en su vehículo porque estaba la procesión de Santa Lucía por estas calles, y hablando con un agente de la policía local conoció que aquí celebraban el día de Santa Lucía, el día de la luz, igual que en su pueblo Luleå, así comenzó ese hermanamiento que seguimos manteniendo más de seis décadas después”. El alcalde agradeció a la Comisión de Fiestas, al Club de Leones de Luleå, al Patronato de la Luz y al Ayuntamiento “el trabajo que realizan cada año para que este encuentro entre dos pueblos que festejan la luz sea posible, un hermanamiento que no se queda en este 13 de diciembre, que también quiere seguir haciéndose en colaboraciones en materia de educación y en otro tipo de encuentros”.

La Lucía sueca, Linn Hennerson Ersson también agradeció “la hospitalidad que nos han dado en este pueblo, en Santa Lucía, que es la ciudad más bonita que he visto en mi vida”. La Lucía canaria, Lucía Ramos manifestó “el orgullo que siento por haber sido elegida por mis vecinos, porque se cumplió uno de mis sueños, representar las fiestas de mi pueblo”. El presidente del club de Leones de Luleå,  Ralf Olsson,leyó su discurso en español y agradeció “la hospitalidad del pueblo de Santa Lucía de Tirajana y de Gran Canaria por recibirnos con mucho cariños estos días”. El presidente del Patronato de la Luz, Juan Vicente Araña agradeció “al Ayuntamiento, al Club de Leones de Luleå y a la Comisión de Fiestas porque hacen posible que hoy estemos en esta celebración y hermanamiento”.  La cónsul de Suecia en Las Palmas, Dunia Cubas, felicitó “al Ayuntamiento, a los representantes de Luleå, y a la Comisión de Fiestas “porque gracias al trabajo y la voluntad de todos es posible este hermanamiento entre dos pueblos que tienen mucho en común”.

Un balayo para Lucía

El alcalde Francisco García entregó  a la Lucía canaria y a la Lucía sueca unos regalos en nombre de la ciudad,  unos aretes canarios y un balayo construido por el artesano Juanito Ramírez. Después de la recepción oficial la comitiva acudió a la iglesia, donde se celebró la misa. Tras la eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias se celebró la procesión por las calles del pueblo. Después tuvo lugar la ofrenda ante la imagen de Santa Lucía en la puerta de la iglesia. Niños y niñas del pueblo entregaron productos de la tierra. La Lucía canaria y la sueca realizaron el ritual tradicional de levantar un gánigo con agua y otro con leche, y esparcirlo sobre el suelo de la plaza de la iglesia, para revivir la invocación que hacían los antiguos canarios cuando pedían que hubiese lluvias y buenas cosechas en la isla.

La cantante y actriz Tania Gil y la Lucía sueca dedicaron unas canciones a Santa Lucía y los voladores marcaron el final de los actos de la mañana en un ambiente festivo y soleado, con la gente comprando dulces, panes, aceitunas, aceite y otros productos de la tierra en los diferentes puestos.

El programa actos continuó por la tarde con el espectáculo musical, una noche con Chavela, en las escaleras de las Casas Consistoriales.

Este miércoles 14 continúan las fiestas con el tradicional Día del Haragán, con una comida popular en la calle Leopoldo Matos, después  la salida del Haragán a las 18 horas acompañado de vecinos, vecinas y papahuevos y la banda Archipiélago y luego el juicio al haragán. El domingo 18 de diciembre será la Romería de Los Labradores, la última del año de Gran Canaria y una de las romerías más populares de toda Canarias, con participación de grupos folklóricos y parrandas de muchos municipios.

El alcalde Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.