SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana rinde homenaje a Dolores Santana y a todas las mujeres salineras

Los responsables municipales destacaron su trabajo en Tenefé en el Acto Institucional por el Día de la Mujer Rural

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebró la noche de este viernes el Acto Institucional por el Día Internacional de la Mujer Rural en la Casa de la Cultura de Sardina. Este año estuvo dedicado a las mujeres salineras de Santa Lucía de Tirajana, y se rindió un homenaje especial a la artesana de la sal Dolores Santana Hernández, que durante una época de su vida trabajó en las Salinas de Tenefé.

El acto fue presentado por la cantante Thania Gil que en el exterior de la antigua ermita de Sardina, donde se instaló unas salinas y Thania, vestida de salinera, habló sobre el trabajo que realizaban las mujeres artesanas de la sal  como Dolores Santana Hernández. En la obertura Thania Gil estuvo acompañada por el timplista David el majorero. El resto del Acto Institucional se celebró dentro de la Casa de la Cultura de Sardina, y  al final contó con la actuación del grupo Kanarii.

Durante el acto, organizado por las concejalías de Igualdad y Diversidad y del Sector Primario, intervinieron el alcalde, Francisco García, la concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres y el edil de Sector Primario, Francisco Guedes.

El alcalde destacó la importancia de las Salinas de Tenefé y señaló que “la conservación de este legado tiene nombre y apellidos, los de Dolores Santana Hernández; los de una mujer que ha sido parte de la preservación como patrimonio cultural de un elemento como la sal y las Salinas de la Punta de Tenefé que, a día de hoy, a llegado a ser seña de identidad de nuestro pueblo, convirtiéndose en una de las más reconocidas de toda Canarias”. García añadió que “Las mujeres salineras han sido guardianas de una tradición ancestral, su labor es un recordatorio de la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales locales que a menudo pasan desapercibidas”.

 La concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, puso en valor el esfuerzo de las mujeres rurales del municipio porque “Ellas, con su esfuerzo y tesón, trabajaron en la tierra o en el mar, sin salario que las compensaran, los hombres del hogar plantaban las tierras, cogían arrendadas las salinas o simplemente eran trabajadores de las salinas, pero ellas siempre estuvieron presentes, ayudando para que la economía familiar creciera”. Cáceres añadió que “hoy reconocemos en la persona de Doña Dolores Santana Hernández, por su trabajo e implicación en las salinas y con Santa Lucía”.

El concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, destacó que “Son vitales para la supervivencia del mundo rural, ya que tienen mayor capacidad de adaptación e iniciativa, y suelen protagonizar el desarrollo de las economías familiares, de la vecindad y del conjunto de la sociedad, como es el caso de Dolores Santana Hernández». El edil añadió que “muchas veces sin siquiera aclarar el día, Dolores preparaba el bolso para ir a los tomateros con los chiquillos a cuesta; y que por la tarde se preparaba para ir caminando a Las Salinas a trabajar la sal, con más de un chico escarranchao a la cintura”.

Durante el acto también se proyectó el documental  sobre las experiencias de una mujer salinera. El homenaje finalizó con la actuación del grupo Kanarii.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.