CULTURA

Seleccionadas catorce nuevas propuestas de guion para llevar historias de las islas al cine y la televisión

Estos relatos tomarán forma en el laboratorio IsLABentura Canarias y serán presentados al final del proceso a productoras de primera línea

Se han elegido dos historias por cada isla, cuya autoría corresponde a ocho guionistas de Canarias, cinco de otras comunidades y uno de Colombia

 La tercera edición del laboratorio IsLABentura Canarias tiene ya las nuevas catorce historias vinculadas a las islas que convertirá en guiones para cine y televisión. La selección se ha realizado a través de una convocatoria internacional por iniciativa del Gobierno de Canarias y ha sido un comité externo de expertos el encargado de elegir las que considera mejor para el proyecto, entre un total de 265 presentadas. Los relatos elegidos, dos relacionados con cada isla, han sido escritos por ocho profesionales de Canarias, cinco de otras comunidades autónomas y uno de Colombia. Al final del proceso, en octubre, habrá una presentación de los guiones definitivos ante un grupo de productoras nacionales e internacionales.

De Canarias han obtenido plaza Eduardo Cubillo Blasco, Alejandro Artiles Rodríguez; Gonzalo Lugo Godoy; Hugo Menéndez Mascaraque: Arima León González; Daute Matías Campos; Atteneri González Herrera y Esther Fernández Guerra; mientras que las historias seleccionadas por autores de otras comunidades corresponden a Héctor Beltrán Gimeno; Alejandro González Ygoa; Jorge Begega Sánchez; Rebeca Serrada Pariente y María Dorao Moris; además de Bryan Aguirre Gamboa, de Colombia.

Del total, siete de sus historias son para largometrajes y otras siete para serie de TV, de contenido y géneros muy variados: episodios históricos, comedias, lucha de mujeres por sus derechos, decadencia en la jet set, masificación turística, problemas para sobrevivir en la sociedad actual, fútbol, asesinatos, amistad; religión y homosexualidad, amistad o el universo, e incluso hasta zombis y monstruos.

Todas ellas irán tomando forma en las próximas semanas gracias al asesoramiento de un equipo tutorial integrado por guionistas de gran prestigio, que también han participado en la selección de estas historias. Son Diana Rojo, Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Pepe Coira, David Muñoz, Marta Buchaca e Isa Sánchez.

La resolución de la convocatoria se encuentra disponible en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, dependiente del Gobierno de Canarias:  www.icdcultural.org.

Historias por islas

Vinculada a la isla de Gran Canaria se encuentra ‘Tierra’, un relato para largometraje de Arima León que habla de explotación, pero también y, sobre todo, de la lucha de las mujeres por sus derechos. “Esta historia habla de reivindicaciones laborales, de orgullo, de respeto, de responsabilidad”, indica el jurado. También se incluye aquí ‘Lluvia de estrellas’, una propuesta para serie de tv de Rebeca Serrada, una fantasía en tono de comedia, “una mirada original sobre la jet set española que ahonda con gracia y acidez en su decadencia”.

En Tenerife se sitúa ‘Tourist go home’, de Hugo Menéndez, una historia para serie que trata “un problema tan acuciante y extendido como el de la vivienda”, dice el jurado, que destaca también “la originalidad de los elementos argumentales propuestos y su tono crítico cargado de humor”. La segunda historia, también para serie, es ‘Aquí cabemos todos’, de Gonzalo Lugo Godoy, que “juega en el límite, un ejercicio provocador, una historia de zombis, un relato de humor negro… y una prueba de amor a un territorio. Un cóctel al que es difícil resistirse”, señala el jurado.

Para La Palma se proponen dos largometrajes. ‘La Cathedrale’, de Eduardo Cubillo, un caso de asesinato que, según comenta el jurado, “te atrapa desde el principio y, sin duda, puede ser una gran película”. A ella se une ‘Contra las llamas’, de Héctor Beltrán, que trata sobre los incendios provocados, pero también de la precariedad y de la dificultad de sobrevivir en la sociedad actual. “La historia se convierte en un thriller trepidante (…), tiene potencial y puede llegar a producirse ya que tiene mucho interés además de un público potencial”.

De El Hierro figura ‘Morfología de la oscuridad’, de Bryan Aguirre, que, según palabras del jurado, “es uno de los proyectos de guion de largometraje más originales que he leído en mucho tiempo (…), creo que puede llegar a ser una gran película”. También figura aquí la propuesta de serie ‘La (última) guerra de las pulgas’, de Jorge Begega, “Una comedia muy genuina en tono bajo que habla de algo tan relevante como la amistad. No le hace falta ninguna épica para que queramos acompañar hasta el final a sus personajes”.

Pensada para Lanzarote, y más concretamente en La Graciosa, figura el largometraje ‘Tras la vela’, de Atteneri María González, que trata de la crisis de fe de un sacerdote y el conflicto que le supone su homosexualidad. Pero, según el jurado “lo hace de una manera bastante original: convirtiéndola en el punto de partida de un drama de terror sobrenatural (…), que promete ser un proyecto muy especial”. La segunda historia es  ‘Astro!’, concebida por Margarita Ana Dorao para serie de TV, una comedia que habla sobre “unos seres a los que este planeta ya se les ha quedado pequeño”

De Fuerteventura se encuentra el largometraje ‘Una Lady victoriana en Tindaya’, de Esther Fernández, con una historia de 1884 inspirada en la escritora británica Olivia Stone durante uno de sus viajes a las islas; además de la propuesta para serie ‘Dinamita’, de Daute Matías Campos, que “invita a entrar a un universo con gran potencial narrativo, lleno de fronteras que cruzar (…), en el que se adivina la aspiración de llevar algo de vida a la pantalla, que es seguramente una de las mejores razones para hacer ficción”.

Para La Gomera figuran dos series. Una de ellas, ‘El Ovni’, de Alejandro Artiles, cuenta las 24 horas de un pueblo en plenas fiestas patronales y sus reacciones ante la llegada de un Ovni; y ‘Por la banda’, de Alejandro González, seleccionada “por tratar el sesgo en el deporte desde una perspectiva fresca y distendida, dando voz a colectivos minorizados a través de personajes diversos”.

Primeros pasos

Todos ellos participarán en tres encuentros en Canarias. Comenzará el primero a finales de abril en Lanzarote, desde donde se desplazarán a las islas para recabar documentación sobre sus respectivas historias; el segundo será en julio en El Hierro; y el tercero, en octubre en Tenerife, cuando tendrán la oportunidad de presentar sus guiones ante destacadas productoras y comenzar el recorrido para que los proyectos lleguen a producirse, además de recibir premios que se darán a conocer en la gala de clausura.

Colaboradores

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural en colaboración con PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico y los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, la Fundación Algo Común y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.