TELDE

Telde celebra el Día del Árbol de Gran Canaria plantando 500 ejemplares en la Finca de Calacio

COMPARTIR
  • La alcaldesa, Carmen Hernández, la consejera de Medioambiente, Inés Jiménez, y el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, se sumaron a las 150 personas voluntarias que participaron en esta iniciativa organizada por el Cabildo de Gran Canaria

Telde acogió este domingo la celebración del Día del Árbol de Gran Canaria con la plantación de medio millar de ejemplares en la finca municipal de Calacio, un espacio de más de 178.000 metros cuadrados en las medianías del municipio.

Con esta celebración, cada año se pretende contribuir a la restauración del patrimonio natural y aumentar la cubierta vegetal de la Isla con la organización del Cabildo de Gran Canaria, junto al Ayuntamiento de Telde y el Grupo Montañero de Gran Canaria impulsor de la iniciativa desde hace 53 años. Este año, además, se han unido la Federación Ecologista Ben Magec y la Fundación Foresta.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, el de Contratación, Sergio Suárez, y la consejera insular de Medioambiente, Inés Jiménez, participaron en esta iniciativa junto a más de 150 personas voluntarias de toda la isla que plantaron ejemplares de acebuche, dragos, retama blanca, almácigos, cardón y tabaiba, entre otras especies endémicas procedentes de los viveros del Cabildo de Gran Canaria.

La alcaldesa, Carmen Hernández, agradeció al Cabildo que eligiese en esta ocasión a Telde para celebrar este Día, así como al Grupo de Montañeros de Gran Canaria y a los ecologistas y activistas que sumaron a esta iniciativa. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a Protección Civil, a la Unidad de Medioambiente de la Policía Local y a Cruz Roja que estuvieron presente en esta jornada que tiene como objetivo “renovar el compromiso con el planeta, con Canarias, con Gran Canaria y con Telde en la mejora medioambiental y en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, la consejera de Medioambiente, Inés Jiménez, destacó que esta celebración, que se decidió realizar en Gran Canaria a finales de noviembre, se lleva a cabo con la sociedad civil y con los colectivos que hace más de 50 años impulsaron este Día. Además, agradeció al Ayuntamiento de Telde su compromiso para seguir manteniendo y cuidando este espacio natural, y puso en valor la trayectoria del Consistorio por su trabajo medioambiental.

Son varias las repoblaciones forestales que se han realizado a lo largo de la historia en esta finca municipal, ubicada en la antesala del futuro Espacio Natural Protegido de los Montes de Rosiana y que cumple todos los parámetros para convertirse en un pulmón verde del futuro, destacó el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere seguir rehabilitando las tierras del antiguo vertedero, consolidar las repoblaciones forestales, protegerlas, regarlas y ampliar el número de árboles, además de habilitar espacios de uso ciudadano en consonancia con la naturaleza que rodeará este lugar en unos años.

La vegetación potencial en estas tierras, con orientación noroeste y en la cota entre los 300 y 416 metros, permanentemente azotadas por los alisios, mezclado con algo de humedad salitrosa, pertenece al bosque termófilo. Así, han tenido éxito las plantaciones de dragos, acebuches, orobales, lentiscos, almácigos, cornicales y sabinas, entre otros.

En Gran Canaria, los árboles constituyen un patrimonio natural único que modelan las temperaturas, mejoran la calidad del aire, protegen del viento y las lluvias, evitan la erosión del suelo, restablecen la armonía natural, ayudan a reducir los efectos del cambio climático y hacen la vida más agradable y armoniosa, por lo que -en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- se impulsan iniciativas de esta índole.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.