TELDE

Telde elimina el impuesto de circulación de los vehículos de más de 25 años

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del tributo
  • La medida afecta a unos 11.000 automóviles antiguos -14% del total- de los que 630 han sido declarados históricos
  • El alcalde de la ciudad anuncia, además, que “en pocas semanas” se procederá también a la reducción del IBI para 2024

La Junta de Gobierno de la ciudad de Telde aprobó este jueves la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, bonificando al 100% la cuota para los declarados históricos y aquellos que tengan más de 25 años de antigüedad, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Se trata de una de las medidas que programó el nuevo gobierno en su hoja de ruta tras la firma del pacto entre Ciuca – PP – CC y Mxt. En palabras del alcalde, Juan Antonio Peña, «cumplimos con lo dictado, con hechos y ya es una realidad». Asimismo, entiende que «en poco tiempo, justo a los cien días de gobierno, hemos conseguido impulsar un expediente laborioso desde cero y, además, culminarlo en pocas semanas». 

Al frente del departamento económico, su titular, Desirée Hernández, agradece “el compromiso y el trabajo incansable de la plantilla municipal, especialmente del técnico redactor del documento, que ha sabido entender la necesidad de la modificación de la ordenanza y, una vez más, ha mostrado su lealtad a la ciudad y a la institución».  Extiende que «no ha sido fácil, en poco tiempo y con un mes prácticamente inhábil -agosto- de por medio, solicitando información a otras instituciones y haciendo las respectivas valoraciones».

Cabe destacar que la medida afecta a unos 11.000 vehículos con más de 25 años de antigüedad -aproximadamente el 14% del total, según la previsión para 2024. Los declarados históricos, catalogados por el Gobierno de Canarias o por el órgano competente, se sitúan en 630. Así, la reducción de ingresos estimada para el próximo ejercicio es de 562.345,56 euros.

“Aunque el Ayuntamiento ingrese menos tras la eliminación de este tributo, no es un dato que nos preocupe en absoluto, ya que estamos seguros -y así nos lo han transmitido- de que muchos vecinos y vecinas que se han empadronado en otros municipios para huir de este pago -que se ha extinguido ya en prácticamente todos los ayuntamientos- volverán a Telde, favoreciendo, entre otras áreas, al desarrollo local”, explica el regidor. Además, hace hincapié en que “la previsión del presupuesto para 2024 es bastante superior al actual, lo que también contrarrestará esta disminución”. 

Juan Antonio Peña reitera el agradecimiento al trabajo y al compromiso de la plantilla municipal, y pone en valor a la concejala de gobierno Desirée Hernández. «Se trata de un trabajo en equipo, clave indiscutible del éxito y de lograrlo en este corto periodo de tiempo», puntualiza, figurando en sus palabras de gratitud al resto de ediles y departamentos implicados. 

Rebaja del IBI

El primer edil también comunica que “en pocas semanas se aprobará en Junta de Gobierno Local la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como también anunció el nuevo gobierno de Telde tras su toma de posesión de junio de este año”. «La rebaja de este impuesto es otro paso importante que hemos querido llevar a cabo desde las primeras semanas y no esperar a otros ejercicios», declara Peña. 

El alcalde asegura que en ambos expedientes “se ha trabajado desde el comienzo del mandato, un trabajo contundente y fuera del foco mediático, ya que este nuevo gobierno va a anunciar las cuestiones más importantes de la ciudad cuando sean efectivas y reales».

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.