TELDE

Telde homenajeará a sus mujeres rurales en una jornada dedicada a ellas

  • El próximo martes 10 de octubre la ciudad celebra el la IX Jornada de Reconocimiento y Visibilización de la Mujer Rural con un programa de actividades en la Casa Condal
  • A las 19.00 horas una agricultora y una ganadera -ambas de la ciudad- expondrán su experiencia en el sector primario

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la concejala de Sector Primario, María Calderín, presentaron este viernes en la Casa Condal la IX Jornada de Reconocimiento y Visibilización de la Mujer Rural, en la que la ciudad homenajeará a sus agricultoras y ganaderas con un programa de actividades que tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre. 

El primer edil quiso resaltar el papel de las teldenses dedicadas a la cosecha de berros, “un producto que durante tantos años ha estado olvidado en Telde”. “Debemos tener presente que nuestro municipio es uno de los principales productores en la Isla. Es hora de reconocer a esas personas, en especial a las mujeres en este día, que trabajan en nuestra periferia en esta labor y que también son parte de la identidad de la ciudad”. 

Asimismo, el regidor reconoció el “gran trabajo” que está realizando el área de Sector Primario “para dignificar a todos los ciudadanos que viven de la agricultura y la ganadería”, haciendo una mención especial a la figura de María Calderín. “Podemos decir que ella también es una mujer rural, porque creo que en esta ciudad no ha existido un cargo público con tanta responsabilidad, reconocimiento y lealtad al sector primario como ella. Lo demostró en su etapa anterior impulsando la Feria de la Naranja. Agradecemos su compromiso y sus palabras, que siempre hablan de unidad y equipo”. 

Por su parte, la edil indicó que “este grupo de gobierno quiere felicitar a todas sus mujeres rurales por su esfuerzo, dedicación y por ser un ejemplo de superación, valentía y coraje. La administración estará siempre a su lado y disponible para apoyar cualquier iniciativa que contribuya a hacer crecer y cuidar el sector agrario en Telde”. Así, a estas palabras añadió el agradecimiento “a todos los trabajadores que han hecho posible esta novena jornada, en especial al apoyo del alcalde y de las concejalías que participan”. 

Para celebrar la efeméride de la Mujer Rural del domingo 15 de octubre, la ciudad se adelantará al martes 10 con una programación que arrancará, a las 18.00 horas, con la inauguración de la jornada en la Casa Condal. A continuación, a las 18.15 horas, se realizará la lectura de la declaración de intenciones, a cargo de Davinia González Peña y, seguidamente, la poetisa María de la Paz Monzón González leerá un poema. 

A las 18.30 horas, el licenciado en Historia y técnico de la Casa-Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana, ofrecerá una ponencia titulada El agua y el cultivo de los berros en Telde. A partir de las 19.00 horas dos mujeres dedicadas al sector primario, María Dolores Hernández y Roxana Orellana, expondrán sus vivencias con el objetivo de dar visibilidad a su papel y trabajo en la ganadería y en el cultivo de los berros, respectivamente. Para cerrar los actos, se les hará entrega de un presente a las dos féminas. Además, la jornada contará con la participación de la Escuela Municipal de Folclore. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.