LAS PALMAS DE GRAN CANARIATELDE

Telde y Las Palmas de Gran Canaria colaboran en un nuevo proyecto piloto para la Sítycleta Sin Límites  

  • El proyecto tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible y saludable y contribuir a facilitar el desplazamiento de aquellas personas que tienen dificultades para hacerlo por ellas mismas 

El municipio de Telde se suma a la iniciativa Sítycleta Sin Límites con un proyecto piloto que inicialmente se desarrollará en el Valle de Jinámar en el marco del Plan Integral de Jinámar y en la costa del municipio.  

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Transporte, Agustín Arencibia, y el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentaron este lunes esta este proyecto que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos de las personas mayores y/o con movilidad reducida.  

Carmen Hernández explicó que inicialmente se pondrá a disposición de la ciudadanía un triciclo eléctrico adaptado cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, y se formará al voluntariado que así lo quiera con el objetivo de implantar este servicio de manera definitiva en Telde, con la adquisición de sus propios triciclos y la consolidación del sistema durante 2023. 

De esta manera, añadió la alcaldesa, “se ofrece a este sector de la población una alternativa de ocio saludable y sostenible, y se fomenta el voluntariado”. Las personas que lo deseen pueden inscribirse para realizar paseos -en principio- en Jinámar y en el vial costero. 

Por su parte, José Eduardo Ramírez compartió su deseo de que este proyecto implantado en la capital con tanto éxito “se replique no solo en Telde sino en otros municipios” para ofrecer a las personas mayores o con alguna discapacidad la posibilidad de reencontrarse con lugares de su pasado o descubrir cómo ha cambiado su ciudad. 

Cabe recordar que Sítycleta Sin Límites comenzó a desarrollarse en la capital grancanaria en julio de 2021 con la gestión de la asociación Mejor en Bici y la financiación de Sagulpa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con dos de estos vehículos, para ofrecer paseos en bicicleta a aquellas personas que no pueden hacerlo por ellas mismas. De esta manera, se les ayuda a reconquistar el espacio público, en una actividad de ocio sostenible y saludable que contribuye también al acompañamiento y el desarrollo social de los participantes.  

El Ayuntamiento capitalino cede ahora, a través de Sagulpa, uno de estos vehículos al Consistorio teldense para que establezca, a lo largo de las próximas semanas, una prueba piloto que servirá como primer paso para implantar.  

Durante la presentación, se realizó un recorrido de prueba con dos personas mayores que pudieron disfrutar de un trayecto en bicicleta. El perfil general de los usuarios de este servicio en la capital son personas mayores y/o dependientes que residen en sus hogares o en centros sociosanitarios, con edades comprendidas entre los 60 y los 96 años, así como personas con movilidad reducida de todas las edades.  

Desde julio hasta diciembre de 2021, se beneficiaron de este proyecto 179 personas en Las Palmas de Gran Canaria, realizándose 156 paseos, recorriendo 1.279 kilómetros y llegando a contar con hasta 32 voluntarios y voluntarias.  

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.