INGENIO

Tomás Cruz Alemán queda ya unido al Burrero por siempre, dando nombre al nuevo paseo marítimo

Durante el acto del descubrimiento de placa se sorprendió al homenajeado revelando una réplica de uno de aquellos cañones que él descubrió

El nuevo sendero de la Playa del Burrero ya lleva el nombre de “Paseo Marítimo Tomás Cruz Alemán”, tras celebrarse el pasado sábado, 21 de octubre, el descubrimiento de la placa con la nueva nominación.

El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, acompañado por un gran número de ediles de la corporación, vecinos y vecinas, se mostró emocionado por la “aceptación y cariño” que había tenido esta iniciativa institucional, aprobada por unanimidad en el último pleno corporativo del Ayuntamiento de Ingenio celebrado el pasado 25 de septiembre. “Los motivos suficientes”, dijo, entre ellos, ser un “hombre comprometido con su pueblo, especialmente con Carrizal y El Burrero”; haber sabido “trasmitir a diferentes generaciones el amor por lo nuestro a través de la enseñanza y su labor como maestro”; por haber descubierto en 1962 los 13 cañones de un pecio hundido en El Burrero; por luchar por el patrimonio del municipio y por sus numerosos escritos, adelantado además el alcalde de existir ya un compromiso de ceder al municipio los mismos para que formen parte del Archivo Municipal. «En todos estos escritos encontramos a un hombre humilde y sincero, consciente de la época que le tocó vivir, con gran sentido de pueblo y comunidad, sintiéndose parte de ella. Toda esa entrega a su pueblo, a su familia y a los suyos es el motivo por el que se le dedica este paseo,» añadió López.

El alcalde también quiso agradecer durante el acto la colaboración de personas como Emilio Sánchez, archivero municipal; el trabajador Siso Olivares, y del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, que quiso “apoyar y reconocer la figura de su amigo Tomás, que tanto ha trabajado por defender nuestra historia”, dijo.  “Tomás no solo sabe de la historia de Carrizal sino que sabe contar las historias. Es un referente para Carrizal, para El Burrero y para todo el municipio de Ingenio,” expresó el cronista.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando se sorprendió al homenajeado con el descubrimiento de una réplica de uno de aquellos cañones que él descubrió, una obra realizada por el escultor Alberto Viera.

Nuria Cruz Hernández, hija del homenajeado, quiso dar las gracias, en nombre de la familia, por este “gesto que llena nuestros corazones de emoción y gratitud», según manifestó. “Este paseo que lleva su nombre es un reconocimiento merecido a su compromiso y amor por este lugar y estamos conmovidos por el cariño y apoyo recibido,” concluyó.

Tomás Cruz también tomó brevemente la palabra, solo para dar las gracias y recordar que no habría descubierto los cañones si su amigo Pedro Valerón no le hubiera prestado sus gafas de buceo.

José López finalizó explicando que con este acto comienza “un nuevo ciclo”, un nuevo proyecto, que consistirá en ir recuperando el patrimonio histórico y etnográfico del municipio, como la fuente de la Plaza del Buen Suceso, el molino del Toril o el de Las Puntillas, todo ello bajo el lema, “Ingenio, te quiero bonito”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.